Boric y viuda de carabinero atropellado: "Soy responsable de lo que pasa en Chile

Desde Tarapacá, consultado respecto de los duros dichos de Marly Victoriano en su contra, el Mandatario afirmó que como autoridad tiene responsabilidad de lo que ocurre en Chile.


De todos modos evitó comentar directamente sus palabras, dijo entenderlas y que no polemizará con su dolor. "Sería una tremenda falta de respeto de mi parte", señaló.

Este miércoles, desde Tarapacá, el presidente Gabriel Boric se refirió a los dichos de la viuda del cabo Alex Salazar, Marly Victoriano, que aparte de criticarlo duramente dijo que “no recibiría” al Mandatario si este llegara al funeral del carabinero atropellado en Concepción.

Consultado al respecto, en conversación con Radio Paulina de Iquique, Boric dijo que “como Presidente finalmente tengo responsabilidad respecto de la situación que pasa en Chile”.

 

“Entiendo las palabras de dolor, frustración y rabia que tiene la viuda del cabo y no puedo sino simpatizar con ella”, agregó.

“En ningún caso voy a contradecirla. Respeto su posición. Conversé con el general (director de Carabineros, Ricardo) Yáñez. Apenas supimos de este atropello ofrecimos todas las facilidades y no corresponde, sería una tremenda falta de respeto de mi parte tratar de polemizar con un sentimiento de dolor de una madre, viuda, con dos hijos, que está sufriendo”, complementó.

 


Tras ello, Boric reafirmó su postura en materia policial: que Carabineros “cuenta con todo nuestro respaldo para poder enfrentar estos actos de delincuencia con el rigor de la ley”.

Al respecto, sobre el venezolano detenido por el carabinero atropellado en Concepción, también recordó que está “detenido y le va a caer todo el peso de la ley”.

En materia de delincuencia, el Mandatario recordó que la semana pasada tuvo una reunión en Alto Hospicio con la Fiscalía, Carabineros y la PDI para abordar la lucha contra el crimen organizado.

“Los vamos a perseguir de manera implacable. Quiero que sean los delincuentes los que tengan miedo, no la ciudadanía”, zanjó.

Sumado a eso apuntó a que es “delicado” confundir migración con delincuencia.

“A quienes vienen a trabajar hay que buscar las maneras de regularizaciones temporales”, agregó, recordando que en los campos del sur muchas veces los temporeros son principalmente migrantes.

“La migración es un fenómeno mundial, difícil de controlar, pero que sepan que como Gobierno lo hemos tomado como una prioridad y estamos haciendo todos los esfuerzos por tener una migración controlada y que la delincuencia no es bienvenida”, remarcó.

En cuanto a cifras oficiales, en 2022, 21.553 personas pasaron por el Paso de Colchane, 15.896 adultos y 5.657 niños, reportó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas