Bienes Nacionales entrega terrenos para viviendas y recupera 367 hectáreas de suelo público ocupado ilegalmente

Durante su Cuenta Pública, la ministra Javiera Toro destacó la entrega de 6 inmuebles para organizaciones de derechos humanos, la aprobación de 5 nuevas áreas protegidas, entre ellas el Parque Nacional Desierto Florido, y la entrega de 49 asignaciones para desarrollar proyectos de Energías Renovables No Convencionales.


La transferencia de 16 terrenos fiscales al Serviu destinados a la construcción de unas 3.000 viviendas sociales, y la recuperación de 367 hectáreas fiscales ocupadas ilegalmente, son parte de los datos destacados por la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, en la Cuenta Pública Participativa 2023 de la cartera realizada en Tongoy, región de Coquimbo.

En la instancia, la secretaria de Estado relevó el aporte de la cartera al Plan de Emergencia Habitacional, una de las prioridades del Gobierno del presidente Boric, que tiene por meta levantar 260.000 viviendas en estos 4 años de gestión.

 

A los terrenos entregados a la fecha, que suman 55 hectáreas en las regiones de Arica, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Coquimbo, Bío Bío, Araucanía y Aysén, se suman otros 67 permisos de ocupación a Serviu para realizar los estudios e iniciar las acciones previas necesarias para la posterior construcción de viviendas.


Transferencia de terrenos fiscales

A nivel regional, se coordina el trabajo técnico que ha permitido identificar más de 80 terrenos que han iniciado sus procesos de transferencia a Serviu. Estos suman más de 300 hectáreas donde podrían construirse 25.000 viviendas para enfrentar la crisis habitacional.

Cabe mencionar que Bienes Nacionales sigue avanzando con distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, ministerios y empresas públicas para que pongan a disposición los inmuebles que pueden ser destinados a la construcción de viviendas sociales.

 

Desalojos

La ministra también puso foco en la recuperación de terrenos fiscales ocupados ilegalmente.

En la actual gestión se han concretado 30 desalojos que han permitido recuperar 367 hectáreas. En 20 de esos casos, dichos inmuebles ya fueron destinados o están en trámite para ser destinados a nuevos usos, como en Quebrada Encantada de Arica, donde se construirán obras de salud y seguridad.


Sitios de memoria

Otro de los ejes estratégicos de la actual administración de Bienes Nacionales es el de derechos humanos, que cobra especial relevancia en un año en que se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado.

En este contexto, se han asignado 6 inmuebles fiscales para organizaciones de DD.HH. y memoria: la “Ex Comisaría Cerro Barón” a la Corporación Comunidad, Memoria e Integración en Valparaíso; el “Sitio de Memoria Cuartel Casa de Piedra de la Central Nacional de Informaciones” a la Corporación Cultural La Serena 16 de Octubre; el excentro de detención y tortura “La Providencia” a la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta; y el ex Centro de Detención Balneario Popular Rocas de Santo Domingo a la Fundación por la Memoria San Antonio.

En tanto, en la región Metropolitana se entregaron también el Edificio Manuel Rodríguez N°33 a la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC); y “La Casa del Exonerado” a la Agrupación de Exonerados Políticos de Chile en Ñuñoa.

Apoyo a la reactivación y patrimonio natural

Para el desarrollo de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), la cartera ha realizado 49 asignaciones para concretar 3 subestaciones eléctricas, 12 proyectos de generación de ERNC y 34 proyectos de trasmisión de energía eléctrica.

En la protección y el acceso al patrimonio natural, Bienes Nacionales amplió la superficie de los “Humedales de Tongoy”.

Mientras que en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, fueron aprobadas 5 áreas protegidas: Parque Nacional Desierto Florido (Atacama); Monumento Natural Tres Cruces (Coquimbo); Santuario de la Naturaleza Valle de Cochamó (Los Lagos); Santuario de la Naturaleza Oasis de Niebla Punta Gruesa (Tarapacá); y el Santuario de la Naturaleza Tubul-Raqui (Bío Bío).

Inmuebles fiscales, títulos de dominio y pueblos originarios

Así también se destaca la entrega de 287 inmuebles fiscales a organizaciones para uso comunitario y social, como sindicatos, juntas de vecinos, bomberos, entre otros, la mayoría como concesión gratuita de corto plazo. Además, 18 inmuebles fueron entregados a organizaciones de mujeres y 1 para una asociación LGBTQ+.

 

En materia de regularización, hasta marzo el ministerio había entregado un total de 9 mil 115 títulos de dominio, la mayoría en las regiones de La Araucanía (1596), Ñuble (1108), Maule (1055) y Bío Bío (1006).

Una de las líneas destacadas de este trabajo es el de los títulos de dominio para jefas de hogar, mediante un fondo de transversalización del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género entregado a Bienes Nacionales que permitirá beneficiar a 500 mujeres del Bío Bío.

En el ámbito de pueblos originarios, hasta marzo se asignaron 180 inmuebles fiscales a personas y comunidades indígenas, sobre todo en La Araucanía, beneficiando en especial a mujeres.

Áreas protegidas y sitios prioritarios de conservación

Durante este período se suscribieron 2 acuerdos de gobernanza sobre áreas protegidas y sitios prioritarios de conservación de la biodiversidad, en el Bien Nacional Protegido de Cerro Illi (Los Ríos) y la Reserva Nacional Villarrica (Curarrehue, La Araucanía).

 

Respecto del acuerdo de solución amistosa entre la Comunidad Indígena Aymara Chusmiza-Usmagama y el Estado, se ha avanzado la tramitación de la transferencia gratuita por etapas para la comunidad de un polígono de 14 mil 487 hectáreas, ubicadas en la quebrada de Ocharaza, en Huara.

Para el periodo 2023-2024, la ministra Toro delineó además algunos desafíos de la cartera, como la Política Nacional de Información Geoespacial. Para relevar esta labor, la secretaria de Estado presentó su cuenta pública en formato de visor geoespacial desarrollado por IDE Chile (Infraestructura de Datos Geoespaciales), que permitirá el fácil acceso ciudadano a toda la gestión del ministerio.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas