Ahora sí que sí: Senado retomará debate del TPP-11 este martes y fija fecha para votación definitiva

El comité legislativo del Senado ya llegó a un acuerdo acerca de la votación en Sala del TPP11, el que será segundo punto de tabla mañana, donde se terminará el debate y la votación quedará para el martes 11 de octubre. 


La razón de esto es para que puedan estar presentes la ministra Antonia Urrejola y el subsecretario Ahumada, y así puedan responder las preguntas en Sala.

A la espera de que se publique de manera oficial la tabla de esta semana, ya para saber un acuerdo en el Comité Legislativo del Senado que sigue en desarrollo, se ha resuelto de manera unánime -por propuesta de la Democracia Cristiana- poner en segundo punto de tabla para mañana el TPP11, donde se finalizará el debate.

Por acuerdo unánime de las jefaturas de bancada del Senado, será el próximo martes 11 de octubre en que se votará en primer punto de tabla.

Según consignó La Radio, lo anterior se debe a que la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y el subsecretario de Relaciones Internacionales, José Miguel Ahumada, se encuentran fuera del país esta semana.

Las autoridades de Gobierno esperan estar presentes en la Sala del Senado para responder las preguntas y finalmente dar paso a la votación que ratificaría de parte del poder legislativo este martes 11 de octubre votar en primer punto de tabla, luego de haber escuchado a la canciller en Sala, abriendo así la votación y necesitando solo 26 votos para la ratificación del Congreso de esta medida.

“El acuerdo unánime de los comités del día de hoy -por propuesta de la bancada de la Democracia Cristiana- es que se haga la discusión este martes y se vote el próximo martes. Así se va a poder escuchar a la canciller y al subsecretario que no están esta semana, y podrán responder las dudas y preguntas”, precisó la senadora de la DC, Ximena Rincón.

 


Recordemos que los senadores de Apruebo Dignidad lograron retrasar la votación del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico que estaba contemplada para el pasado miércoles, y desde el mismo sector hicieron un llamado a los comités parlamentarios para que el TPP11 no fuese puesto en tabla esta semana.

En el sector, argumentan que existe una estrategia desplegada por Cancillería para negociar diplomáticamente las cartas bilaterales, que servirán para modificar mecanismos de resolución de controversias del pacto, por lo que la votación no debería darse hasta que culmine ese proceso.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas