"Acabó siendo un fiasco": el antiguo ministro Jobet critica el "Gas a precio justo" y traza una analogía con el litio

El exministro de Sebastián Píñera, Juan Carlos Jobet, quien lideró las carteras de Energía y Minería, criticó el plan piloto de "Gas a precio justo" e hizo una analogía con el litio.

 


El exministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, realizó un duro análisis del criticado plan piloto “Gas a precio justo”, que incorporó a Enap a este mercado.

Recordemos que el Gobierno del presidente Gabriel Boric reconoció que el programa significó un gasto para el Estado de $117 mil por cada balón que entregaron durante el año pasado.

La empresa estatal desarrolló la iniciativa por encargo del Ministerio de Energía, para beneficiar al 40% de los hogares más vulnerables de San Fernando, Chiguayante y Quintero.

 

El plan buscaba beneficiar a 3 mil familias, de un catastro que fue elaborado y entregado por el Ministerio de Energía, la Asociación de Municipalidades Libres y Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, basándonos en el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.


“Gas a precio justo”

En conversación con Emol, el exbiministro de Piñera dijo que este caso “es muestra de una tendencia que ya hemos visto en el Gobierno, que es la inclinación a pensar que el Estado va a resolver todos los problemas”.

Esto, a juicio de Jobet, “sin tener consciencia ni conocimiento de las limitaciones que tiene el Estado para hacer algunas cosas”.

La exautoridad señaló que, en su oportunidad, “muchos advertimos que esto tenía pocas posibilidades de ser exitoso porque Enap simplemente no tiene capacidades, conocimiento, experiencia, para ser exitoso en el mercado minorista del gas licuado”.

En esta línea, destacó que “uno ve ese mismo síntoma en la inclinación del Gobierno de pedirle al Estado que controle el negocio del litio, que es un negocio que tampoco conoce”.


“Frustración de expectativas”

Jobet señaló además que “aquí se generó una frustración de expectativas en las personas grande, porque se anunció con bombos y platillos, con el protagonismo de figuras muy importantes del Gobierno que esto iba a ser un plan que iba a llegar a miles de familias, que iba a resolver el problema del gas. Y manejar las expectativas de las personas, sobre todo de sectores vulnerables, que son las que más sufren con el alza del precio del gas, es muy complejo”.

“Este desenlace, yo me imagino que, para esas personas, es un episodio más de los políticos prometiendo cosas que después no cumplen. Es una arista que se ha discutido poco, pero es compleja, en un momento de desconexión y desconfianza en la política, es preocupante”, puntualizó el exministro.

 

Según el exsecretario de Estado, esta polémica “debilita al gobierno corporativo de la Enap, y en el fondo, es señal de que el Gobierno intervino de manera brusca en la manera de gestionar una compañía que tienen un gobierno corporativo, que hemos ido perfeccionando a lo largo de los años. Hay que ser muy cuidadoso, porque las empresas tienen que operar con autonomía, respetar su gobierno corporativo”.

“Plan piloto terminó siendo un fiasco”

Cabe recordar que el año pasado, el primer ministro de Energía de Boric, Claudio Huepe, retiró el proyecto de ley que buscaba regular el mercado del gas impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera, con el objetivo de realizar modificaciones y mejorarlo.

En este sentido, Jobet indicó que “el Gobierno perdió más de un año en este tema, habiendo retirado el proyecto de ley que nosotros presentamos para mejorar la regulación en el mercado del gas, que es lo que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dijo que había que hacer para que el mercado funcionara en beneficio de las personas”.

A raíz de esto, el exministro de Piñera cuestionó el rol que jugó el en ese entonces líder de la Segpres, Giorgio Jackson, en el plan piloto.

“El trabajo principal de los ministros de la Segpres es tramitar las leyes en el Congreso. Y la paradoja es que el ministro Jackson, en vez de tramitar la ley del gas, que es lo que hay hacer, retiró el proyecto del Congreso y se puso a intervenir en Enap para hacer este plan piloto que terminó siendo un fiasco, a pesar de todas las advertencias que se le hicieron. No hay por dónde evaluar positivamente este episodio”, afirmó la exautoridad.

Volver a presentar un proyecto

En relación a lo que se le vendrá ahora al Ejecutivo, Joven comentó que “el Gobierno tiene que dar señales muy claras de que respeta el gobierno corporativo de Enap y tratar de remediar, sanar el daño que generó con este proyecto”.

Así también precisó que La Moneda “tiene que volver a presentar un proyecto de ley para corregir la regulación en el mercado del gas licuado. Se retiró un proyecto de ley que estaba presentado por nuestro Gobierno, pero más que porque fuera de nuestro Gobierno, eran básicamente las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica”.

 

“El Gobierno tiene que presentar ese proyecto de ley, ponerle urgencia, y tramitarlo lo más rápido posible. Esa es la prioridad principal”, sentenció el exministro de Energía y Minería.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas