Sugeridos:

Yarza lidera reuniones en Valparaíso tras denuncia de presuntas torturas en hospital psiquiátrico

El Minsal denunció presuntas torturas al interior del Hospital Psiquiátrico del Salvador en Valparaíso, por lo que la ministra de la cartera se reunió con autoridades de la zona. El parlamentario, T...

El Minsal denunció presuntas torturas al interior del Hospital Psiquiátrico del Salvador en Valparaíso, por lo que la ministra de la cartera se reunió con autoridades de la zona. El parlamentario, Tomás Lagomarsino, llamó a la autoridad a hacerse cargo de la situación ante los dichos del Colegio Médico que apuntan a que la ministra fue mal informada al respecto.

 

En su visita a la región de Valparaíso, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, declinó referirse a la denuncia presentada por dicha cartera ministerial por presuntas torturas al interior del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso.

Yarza llamó a fortalecer la salud mental en los recintos que forman parte del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, esto luego de una serie de reuniones que se llevaron a cabo en la zona.

Fue el pasado viernes que la titular de la cartera de salud se reunió con la directora del servicio, Patricia Vega, y con una serie de agrupaciones de funcionarios para discutir, entre otros temas, la denuncia por presuntas torturas al interior del recinto asistencial.


Radio Bío Bío contactó con la ministra, quien declinó referirse a este caso, aunque llamó a asegurar la salud mental de los trabajadores de los recintos hospitalarios.

“Lo relevante, lo que terminamos tomando entre todos, es que eso, la brecha que tenemos, la precariedad de la red de salud mental, lo tenemos que cerrar, el Estado, los trabajadores de la salud y las personas”, enfatizó la ministra.

Cabe indicar que la Fiscalía de Valparaíso confirmó que recibieron una denuncia proveniente del Ministerio de Salud para iniciar una investigación en dicho recinto, argumentando eventuales torturas a los pacientes, como intervenciones de terapias de electroshock sin anestesia.

Ante esto, el diputado Tomás Lagomarsino sostuvo que la denuncia ya está presentada, por lo que se tiene que llegar hasta el final de la investigación. Asimismo, criticó la confusión que se ha generado respecto a este tema.

“Ella tiene que hacerse cargo de la denuncia que se presentó, y que claramente habla de torturas, hay quienes han sostenido que ella fue mal informada”, criticó Lagomarsino, quien no descartó un “error tremendo”.

Recordemos que desde el Colegio Médico señalaron que la denuncia de torturas a pacientes era excesiva y aseguraron que la ministra fue posiblemente mal informada al respecto.