Suprema revoca pena de cárcel a embarazada y la sustituye por arresto domiciliario en Puerto Montt

A10 días del término de su sentencia, la Corte Suprema revocó el presidio efectivo de una mujer embarazada que cumplía la pena en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt. La Justicia sustituyó la privación de libertad por arresto domiciliario total.

 

Suprema revoca pena de cárcel a embarazada y la sustituye por arresto domiciliario en Puerto Montt


La Corte Suprema resolvió suspender el presidio efectivo que cumplía una embarazada en la cárcel de Puerto Montt, región de Los Lagos. La mujer cumplirá el resto de su sentencia en arresto domiciliario absoluto.

Durante la jornada de este viernes, el Poder Judicial informó de la resolución que tomó el máximo tribunal del país, que acogió el recurso presentado por la defensa de la mujer embarazada de 17 semanas.

En ese contexto, la sentenciada cumplirá el término de su condena (que culmina el 22 de agosto de 2022) en arresto domiciliario total, fuera del Complejo Penitenciario de Puerto Montt.

 

Problemas obstétricos


La Justicia, según indica el fallo, estableció que mantener en la cárcel a la amparada cuando restan solo días para el cumplimiento total de la pena vulnera los tratados internacionales vigentes en Chile sobre la materia. Cabe consignar que ha presentado, además, complicaciones obstétricas.

La paciente fue atendida el pasado 26 de junio de urgencia, debido a que presentó contracciones uterinas y molestias urinarias, indica la resolución.

Pese a que en la actual legislación nacional no hay precepto que autorice expresamente la sustitución de la pena de presidio por la de reclusión domiciliaria, por razones en favor del respeto y la promoción de los derechos humanos esenciales que emanan de la misma naturaleza humana, garantizados por la Constitución, la Corte debió tomar la medida citada.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas