Por violación y abusos sexuales: Martín Pradenas es condenado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo

El Tribunal informó que se descontarán a la pena efectiva el tiempo en que el acusado estuvo en prisión preventiva y arresto domiciliario.

 

Por violación y abusos sexuales: Martín Pradenas es condenado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo


El magistrado Leonel Torres Labbé aclaró que a la pena efectiva se le restará el tiempo que pasó en prisión domiciliaria y prisión preventiva.

“La pena corporal impuesta por no reunirse respecto del condenado los requisitos que prevé la ley 18.216 para la concesión de penas sustitutivas deberá cumplirse real y efectivamente privado de libertad en el Centro Penitenciario de Gendarmería de Chile que se determine, sirviéndole de abono los días que ha permanecido bajo la medida de arresto domicilio total desde el 22-24 de julio de 2020 y luego sustituida por la prisión preventiva, con fecha 24 de julio 2020, cautelar que desde esa fecha se ha mantenido vigente de manera ininterrumpida”, agregó

Las acusaciones contra el hombre de 30 años surgieron en 2019, cuando Antonia Barra fue víctima de un suicidio el 13 de octubre de ese año, tras ser violada por Martín Pradenas el 18 de septiembre.

Tras conocerse el relato de Antonia, que tal como manifestaron en la audiencia de veredicto condenatorio, “trascendió más allá de su existencia física“, más mujeres denunciaron que fueron víctimas de delitos sexuales por parte de Pradenas Dürr. En total, los testimonios de seis víctimas llegaron a la justicia.

El 21 de julio de 2020, Pradenas fue formalizado como autor de agresiones sexuales en contra de seis mujeres de entre 13 y 21 años, hechos cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre 2019 en la Región de La Araucanía.

El 24 de julio de 2020, la Corte de Temuco decretó prisión preventiva durante el tiempo de la investigación: el hombre fue considerado un peligro para la sociedad.

Durante la tramitación del caso surgieron otras cinco víctimas que dijeron haber sido violentadas por el mismo imputado. A lo largo del juicio, la fiscalía acusó a Pradenas de aprovecharse de la condición etílica en la que se encontraba Barra para cometer la violación. Por su parte, la defensa del condenado rechazó esa hipótesis.

 


El jueza Leonel Torres señaló que el fallo estaba contenido en 730 páginas. Sin embargo, leyó una sentencia resumida. En parte del texto, señaló que se había considerado “la gran extensión del mal causado a las víctimas”. Así las cosas, el tribunal sentenció a 20 años de cárcel. La fiscalía había solicitado 41 años de cárcel por los delitos que le imputó. Los años que el imputado ha pasado en la cárcel, dos en este caso de prisión preventiva, son restados al total de la sentencia.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas