"Hoy transitar por La Araucanía es una película de terror": Carlos Estrada, Presidente de Camioneros

Como una “película de terror”, calificó la realidad del transporte en la Macrozona Sur, el nuevo director nacional de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), el magallánico Carlos Estrada. El dirigente regional se convirtió en uno de los 9 directores nacionales de esta importante agrupación gremial. Entrevistado por el programa “Las Cosas por su Nombre” de Pingüino Radio, abordó a fondo la realidad del sector.

 

"Hoy transitar por La Araucanía es una película de terror": Carlos Estrada, Presidente de Camioneros


El dirigente participó esta semana en el programa “Las Cosas por su Nombre” de Pingüino Radio, donde fue entrevistado por el periodista Juan Ignacio Ortiz.

– Señor Estrada, usted ha sido electo nuevo director nacional de la CNTC, ¿cómo recibe esa distinción?

“Es una responsabilidad importante y lo recibo como un beneficio para la región y espero que esta nominación sea fructífera en el sentido de tener una mayor comunicación de nuestra región isla con la CNTC a nivel central, espero que esto se traduzca en un beneficio para el gremio a nivel local y también para la región, por la importancia que tiene nuestra actividad”.

-Y en esta elección fue reelecto Sergio Pérez…

“Exactamente. Esta es una elección indirecta, se proponen algunos candidatos y estos nueve directores electos son quienes escogen al presidente. Tiene relevancia pues son los directores quienes eligen al nuevo presidente que es el nuevo timonel de la Confederación, lo que te da una cuota de poder que sirve para negociar”.

– ¿La CNTC tiene agremiados en todo Chile?

“Agremiados en todo Chile desde Arica a Punta Arenas. Para beneficio nuestro, ellos tienen una política donde por estatuto se obligan a tener directores en las dos regiones extremas, la Primera y la Decimosegunda. El resto de los integrantes del directorio es elegido al azar y, por lo tanto, hay directores de distintas regiones del país, el vicepresidente es de Valparaíso, otro del Maule, pero siempre tiene que haber uno de Arica y otro de Punta Arenas”.


-Antes en Magallanes, estaba Pedro Aguilar…

“Exactamente. Él estuvo presente en las elecciones y fue uno de los que me apoyó, cumplió un ciclo y estuvo dos períodos como director. La alternancia siempre es sana en las organizaciones gremiales, pero no siempre se puede dar, porque es poca la gente que puede dedicarle el tiempo necesario, más allá de las labores profesionales”.

– ¿Que significa que se mantenga Sergio Pérez?, pues siempre lo hemos visto en el reclamo, la defensa del gremio y mediáticamente lo hemos visto siempre muy activo.

“Es mi idea que debiera por estatuto prohibirse la reelección por más de dos períodos y siendo consecuente con esto, debiera haber votado por una candidatura alternativa, pero por lo que tú dices, no había ningún candidato, ningún director que tuviera la altura política que tiene don Sergio Pérez y él también lo entiende así.

Don Sergio tiene 74 años, tiene “la vaca atada”, un fideicomiso ciego de sus empresas, una empresa importantísima en la Región del Maule y, a estas alturas de su vida, debiera estar con su familia descansando. Pero en un gesto patriótico, aceptó una prórroga de su mandato anterior justamente por lo mismo, es una persona ampliamente conocida y tiene un rol activo en lo que se refiere al gremio, probablemente los momentos más difíciles en 40 años, son momentos históricos y es por eso que se requirió que don Sergio continuara, a lo menos, por un período más y ése fue el fundamento de mi voto.

Lo conozco antes de pertenecer a la CNTC, viajé a su casa en Curicó y tengo el mejor de los conceptos de él y lo apoyo con mucha energía, por lo mismo. Nosotros somos camioneros, somos gente que tenemos una distancia con el mundo político. Sin embargo, don Sergio se ha transformado en un líder de opinión en nuestro país y el país. La patria requiere de personas que en este cargo, estén dedicados de manera profesional, 24/7 y disponibles permanentemente, es un caso excepcional. No vi en otro dirigente, alguien que tuviera la estatura política, el tiempo y la dedicación que tiene don Sergio.

“Otra cosa es con guitarra”

-¿Han sentido en estos 100 días algún compromiso del gobierno por la situación en la Macrozona Sur?

“Estamos en estado de alerta y si bien fuimos bien críticos con la gestión del gobierno anterior, la gestión del gobierno actual ha sido más tibia aún, falta energía, falta fuerza, falta decisión, tomar el toro por las astas, tener una acción definitiva en contra de la delincuencia desatada que ya sobrepasó la Macrozona Sur.

Cuando conversas con los colegas desde la tranquilidad de la Patagonia te dicen: “A mí, me han robado dos camiones”; “a mí, tres”; “no me robaron, pero me quemaron dos”. La realidad del transporte que no se comunica en los medios de comunicación nacionales, en la zona de La Araucanía, es una película de terror, nosotros circulamos por la Ruta Cinco que hoy tiene custodio y, a lo más, uno puede evitar transitar de noche.

Pero, los caminos interiores de la Macrozona Sur es un riesgo permanente, una tragedia, todo está desbordado. Narcotráfico, robo de madera, causa política, da lo mismo el origen del problema, pero hay un problema gravísimo que se esconde, que no se comunica y no se ataca con todos los medios, el monopolio de la fuerza es del Estado”.

-¿Hay terrorismo en la Macrozona Sur?

“Sí, por supuesto y desde hace mucho tiempo”.

-¿Y por qué el Gobierno se niega a señalar eso?

“Es una decisión difícil. En mi opinión, en el gobierno anterior, hubo una falta de decisión clara que condujo al país a una situación límite que es la que vivimos hoy en día. Este gobierno que lleva muy poco tiempo, no es culpable de una situación que lleva muchos años. Pero tampoco ha sumado y cuando no estaban en el gobierno, estos líderes se mostraban contrarios al Estado de Excepción y luego, al asumir el gobierno, como dice el refrán se dieron cuenta que “otra cosa es con guitarra”, se dieron cuenta que era inevitable, porque efectivamente hay un estado de excepción permanente, pero con una letra chica tratando de contentar a unos y otros”.


“Pero el tema no funciona así. Cuando uno tiene la responsabilidad de gobernar, no puedes pretender estar bien con todo el mundo. Fue el error de Piñera y el actual gobierno va por el mismo camino y lo acentúa aún más con la letra chica. Es impensado, a estas alturas, que el Presidente Boric, nuestro coterráneo, no haya visitado la Macrozona Sur. Es increíble, ha visitado el extranjero, vino a Punta Arenas, ha visitado Argentina,

-… Estados Unidos, Canadá…

“Exactamente, estuvo en la capital del imperialismo y no ha visitado la Macrozona Sur, que es dónde están los problemas y donde se necesita que esté. Temuco, una ciudad que tuvo récord de crecimiento en la década de los 80 y hoy es una ciudad en estado de abandono, con inversión cero y cerca tiene una guerrilla comparable con los peores momentos de Colombia, y uno quisiera que el Presidente estuviera alojando en la Macrozona Sur y dándole la prioridad que tiene”.

“El ser humano en situaciones extremas reacciona de la peor forma”

-Lamentablemente, los problemas no se producen solo en la Macrozona Sur. En el norte, hace poco un grupo de inmigrantes mataron a un camionero, cuando se subieron al camión, o sea, se está produciendo un problema de seguridad para los transportistas igualmente grave.

“Somos camioneros, pero somos chilenos y los problemas comunes en el país nos influyen como a cualquier ciudadano. El problema es la inmigración sin control, pues nadie se opone a la inmigración en sí misma. Yo soy hijo de inmigrantes y aquí en Punta Arenas todos lo somos.

Chile es un país de inmigrantes y hasta ahora siempre fueron un aporte en todo el país. Pero esta inmigración descontrolada de gente que ingresa al país por pasos ilegales, cometiendo un delito gravísimo, pareciera entonces que la justicia no es igual para todos, que hubiera un fondo ideológico de permitir este ingreso indiscriminado. Ves gente que llegó a Chile hace un mes y medio y ya tiene derecho a voto, eso te hace pensar, ¿no habrá un interés ideológico, de aprovechamiento político?

Hay una directora de Arica, conversé con ella y me comenta que el problema es horrible, la gente está durmiendo en las plazas y la gente que es necesitada, no nació mala, pero está necesitada y dispuesta a hacer cualquier cosa para comer, ya sea asaltar, robar, traficar droga, son situaciones extremas y el ser humano en situaciones extremas, reacciona de la peor forma”.

“Luego (del Plebiscito) vemos qué rumbo tomamos”

-Se vive una situación difícil a nivel nacional por el tema de las alzas de precios y ahora, también, el gobierno está pensando en sumar un impuesto verde al diésel, para el segundo semestre. ¿Han pensado en manifestarse públicamente?

“Es un tema que está en el día a día. Distintos dirigentes de distintas regiones tienen distintas opiniones del mismo tema, pero nadie está a favor de seguir absorbiendo los costos de las alzas de los combustibles. Pero lo que pasa es que, a pocos días de la realización de un plebiscito, te arriesgas a politizar con cualquier acción. En estas circunstancias cualquier cosa se politiza, pero estamos en estado de alerta permanente y hoy estamos enfocados en dar nuestra opinión sobre el Apruebo o el Rechazo, el plebiscito de salida que me parece que es lo urgente.

Pero luego de esto veremos qué rumbo tomamos, porque claramente hay dos caminos y son muy distintos uno de otro y, por lo tanto, tenemos que ver en qué línea del tren nos montamos y una vez que estemos en esta línea del tren, las decisiones que tomemos van a ser muy distintas respecto de estos y muchos otros problemas que tenemos”.

-¿Esas decisiones las van a tomar como gremio?

“Por supuesto, la CNTC tiene la política, y en el tiempo en que yo formo parte lo he visto, que es la asamblea la que toma las decisiones, siempre, una asamblea compuesta por cerca de 50 asociados, presidentes de asociaciones regionales, son los invitados a participar cada vez que hay que tomar una decisión”.

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