Cura acusado de abuso sexual presentará recurso contra la Iglesia por confirmar su responsabilidad

El abogado de un sacerdote penquista presentará un recurso en contra de la Iglesia, por confirmar su responsabilidad en una denuncia de abuso sexual. Según señaló el profesional, la investigación canónica está absolutamente viciada.

 


El abogado del sacerdote Roberto Valderrama aseguró que el Arzobispado de Concepción cometió un error tras confirmar su responsabilidad en los delitos de abuso sexual que fueron investigados al interior de la Iglesia en la zona.

Anunció acciones judiciales en contra del Arzobispado penquista por, según dijo, atentar contra el debido proceso en la indagación canónica.

Fue a través de un comunicado que el Arzobispado de Concepción dio a conocer que notificó al sacerdote “Roberto Valderrama del término del proceso administrativo penal que pesa en su contra, el cual ha determinado su responsabilidad en los delitos investigados”.


La indagación comenzó en agosto de 2021 tras la denuncia que la propia familia de Valderrama presentó a la Iglesia, acusándolo del abuso sexual de una de sus primas que participó en uno de los rituales de sanación y exorcismo que practica el presbítero.

Antoine Peñaloza, abogado del sacerdote, acusó al Arzobispado de Concepción de cometer un error tras asegurar que es “responsable” de los delitos investigados.

Según dijo, se tenía que declarar su incompetencia y remitir los antecedentes a Roma. “El Arzobispado comete un error procesal y de fondo, al indicar la responsabilidad del padre Roberto Valderrama en la investigación canónica que se sigue contra él”, enfatizó el abogado.

De todas maneras, el comunicado de la Iglesia penquista indica que los antecedentes fueron enviados a la “Congregación para la Doctrina de la Fe, para que determine lo que corresponda”.

A pesar de eso, el profesional añadió que la próxima semana presentarán acciones judiciales en contra del Arzobispado de Concepción.

“Estamos hablando, no sé si de acciones penales, porque no creo que dé para ello, o eventualmente sí, pero sí inmediatamente un recurso de protección contra el Arzobispado, porque ha atentado flagrantemente contra el debido proceso que se debió dar en esa investigación canónica que está absolutamente viciada”, dijo el abogado.


El abogado insistió en la inocencia del cura, señalando que cuenta con una serie de testigos que aseguran que Valderrama nunca cometió abusos sexuales. Además, y tras conocer la denuncia que la familia de la víctima presentó al Ministerio Público, solicitaron una audiencia al Juzgado de Garantía de Concepción para que se comunique de manera oficial al sacerdote los delitos por los cuales está siendo investigado.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas