Arresto domiciliario de carabinero de Panguipulli sería revisado el miércoles tras cuestionamientos

Insistiendo en que debería estar en prisión preventiva, organizaciones de derechos humanos cuestionaron que se le decretara el arresto domiciliario total al carabinero formalizado por el homicidio simple de un malabarista en Panguipulli. Además, fuentes de La Radio confirmaron que este miércoles la Corte de Apelaciones de Valdivia va a revisar la apelación de las medidas cautelares del uniformado.


Son varias las reacciones que generó que el Juzgado de Garantía de Panguipulli le decretara el arresto domiciliario total al sargento segundo de Carabineros, Juan González Iturriaga, tras ser formalizado por el delito de homicidio simple contra un malabarista el viernes pasado.

Según la investigación de la Fiscalía de Los Ríos, tras un control de identidad al que el artista callejero se negó y lo amenazó con sables con filo inferior —según peritajes de la PDI—, el funcionario policial imputado utilizó su arma de servicio y disparó en seis oportunidades, el último fue directo en el tórax, el que le provocó la muerte.

Tras la formalización del uniformado —quien permanece detenido desde el mismo viernes—, el tribunal le decretó el arresto domiciliario total, medida cautelar que pidió el propio Ministerio Público. ¿Por qué no pidieron una medida cautelar más gravosa? porque tras los antecedentes, podría haber una legítima defensa incompleta.


Dicha resolución fue cuestionada por diversas organizaciones vinculadas a los derechos humanos. El presidenta de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, enfatizó que esto revela un comportamiento asimétrico del Poder Judicial y el Ministerio Público. Asimismo, apuntó a una grave vulneración del principio de igualdad.

“Da cuenta del comportamiento asimétrico que han tenido tanto los tribunales de justicia como el Ministerio Público para tratar, por una parte, las violaciones a los derechos humanos y los hechos acaecidos en el contexto del estallido social que han permitido encarcelar a cientos de jóvenes chilenos”, sostuvo.

Pablo Rivera, querellante de la causa por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, apeló de palabra en la misma audiencia e insistió en que la medida cautelar adecuada para el carabinero es la prisión preventiva.

 


Por su parte, el exfiscal Pedro Ortustheguy fue más allá y cuestionó el hecho de que el carabinero haya sido formalizado, ya que, según mencionó, se habla de una legítima defensa.

“La persona que se defiende es víctima de un delito, y por lo tanto el tratamiento que deberíamos darle es como tal, no someterla a un proceso de tensión, tampoco formalizarla y menos pedirle medidas cautelares personales. Normalmente la política de la Fiscalía —estoy hablando de hace unos años atrás, no sé en que minuto cambió— en todos los casos de legítima defensa las personas no eran formalizadas, se realizaba la investigación para confirmar que efectivamente existía esta causal eximente de responsabilidad penal y luego la causa se sobreseía definitivamente”, indicó.

Fuentes de La Radio confirmaron que mañana miércoles, a eso de las 15:00 horas, la Corte de Apelaciones de Valdivia va a revisar la apelación contra la resolución que dictaminó el ADT del carabinero..

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas