CMPC cifra en US$50 millones pérdidas por robo de madera y pide medidas permanentes en Macrozona Sur

En una ceremonia, la CMPC presentó el reporte anual correspondiente a 2021, donde además de emplazar al Gobierno a tomar medidas permanente en la Macrozona Sur por los hechos de violencia, reportaron que las pérdidas por el delito de robo de madera es de más de 50 millones de dólares.

 


El presidente de CMPC emplazó al Gobierno a tener soluciones permanentes en medio de hechos de violencia que han ocurrido en Macrozona Sur y acusó pérdidas por más de 50 millones de dólares por el robo de madera.

Alcaldes de comunas donde actualmente rige el Estado de Excepción están divididos respecto a si será mejor mantener la medida o aplicar la ley de Infraestructura Crítica.

ue en medio de una ceremonia que la CMPC entregó el reporte anual de 2021, donde manifestaron su preocupación por los hechos de violencia que han seguido ocurriendo en zonas bajo el Estado de Excepción.

CMPC y pérdidas por robo de madera


El presidente de la CMPC, Luis Felipe Gazitúa, dijo que en la Araucanía y en la provincia de Arauco el problema no son las comunidades mapuches, sino que el robo de madera y el crimen organizado, emplazando al Gobierno a tomar soluciones permanentes.

Desde empresas CMPC agregaron que debido al robo de madera han tenido pérdidas por más de 50 millones de dólares y esperan que el Gobierno pueda poner freno a esta acción que perjudica no solo al sector, sino que al mismo fisco debido a evasión de impuestos y hechos de violencia asociados.

Alcaldes por proyecto de Infraestructura Crítica


Por otro lado, alcaldes de comunas donde rige la medida constitucional están divididos respecto a si es mejor mantener el Estado de Excepción y implementar el proyecto de Infraestructura Crítica.

A modo de ejemplo, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, optó por la última alternativa para así resguardar recursos estratégicos de la zona.

Mientras que el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, aseguró que los hechos de violencia no decaen en su comuna y espera que se mantenga el Estado de Excepción.

Es preciso indicar que esta tarde, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el veto presidencial al proyecto que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica. Por lo tanto, no habrá ley en la materia.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas