Roban un millón de dólares en oro desde minera en Taltal

Durante la madrugada del jueves, la minera Guanaco ubicada en Taltal sufrió un cuantioso robo de oro a manos de seis sujetos, quienes llegaron a bordo de camionetas y redujeron a los guardias de la refinería. Según consignó La Radio, el Gobierno ya está al tanto de este asunto y se abordará desde el Ministerio del Interior.

 

Roban un millón de dólares en oro desde minera en Taltal


Seis sujetos llegaron a bordo de cuatro camionetas y robaron un millón de dólares en oro desde la minera Guanaco en Taltal, en la región de Antofagasta.

Según fuentes de La Radio, este hecho ocurrió pasadas las 00:50 horas de esta madrugada.

Ya en la refinería, tres de estas personas redujeron a los guardias al interior de la mina, donde unos de ellos quedó con lesiones leves.

Luego sacaron las bandejas que contenían estas 500 onzas de oro, avaluadas en más de 700 millones de pesos.

Las camionetas rápidamente se fueron por la carretera y se perdió todo rastro de ellas.

En tanto, la minera Guanaco llamó de inmediato a funcionarios de Carabineros, quienes arribaron al lugar.

La Fiscalía solicitó que personal de Labocar y el OS9 comiencen las diligencias de este asalto a esta empresa.

Frente a esto, el comandante Francisco Franzani, subprefecto de Los Servicios de la Prefectura de Antofagasta, indicó que “un grupo de individuos ingresó a la minera con armamento e intimidando a la gente que estaba en el lugar, lo que produjo el robo de material precipitado”.

Así también precisó que “hay que entender que la minera no está en el espacio urbano de la ciudad, está distante y en caminos de tierra generalmente, pero sí hacemos patrullajes que se planifican”.

Cabe destacar que unas horas antes Carabineros del Retén Alemania, dependiente de la 1ª Comisaría de Taltal, había concurrido a la empresa en el marco de los patrullajes que realiza diariamente en los 238 kilómetros de la Ruta 5 Norte que tienen bajo su jurisdicción.

Esta no es la primera vez que esta refinería sufre un robo de estas características, ya que en junio también fueron víctimas de estas organizaciones que operan en el norte del país.

Radio Bío Bío consignó que el gobierno está al tanto de esta situación y la están abordando desde el Ministerio del Interior.

 

“Esto solamente ratifica la necesidad de decretar Estado de Excepción”


El diputado de la región de Antofagasta, Jaime Araya (IND), dijo que “es gravísimo lo que ha ocurrido. Efectivamente trabajadores de la minera Guanacos se contactaron conmigo para manifestarme una vez más que están muy angustiados por la situación”.

El parlamentario también recalcó que las camionetas estaban premunidas de armas de fuego y que actuaron con un “nivel de violencia muy importante”.

“Esto solamente ratifica la necesidad de decretar Estado de Excepción en la Macrozona Norte (…) así que hacemos un urgente llamado al gobierno a tomar este antecedente a la brevedad”, añadió el diputado.

En tanto, su par Sebastián Videla, escribió a través de su cuenta de Twitter que “continúan las bandas de crimen organizado en la región de Antofagasta. Anoche la Minera Guanaco sufrió un robo de casi un millón de dólares en Taltal”.

El diputado también hizo un llamado a la ministra del Interior, Izkia Siches, para que decrete Estado de Excepción en la zona. “Necesitamos seguridad ahora. Basta de no escuchar al norte”, sentenció el parlamentario de Antofagasta.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas