Martin Pradenas Dürr, ¿Quién es Martín Pradenas Dürr? Martin Pradenas Dürr

Martin Pradenas Dürr, ¿Quién es Martín Pradenas Dürr? Martin Pradenas Dürr.  La mañana del martes 21 de Julio 2020, a eso de las 9:00 horas, se llevó a cabo la formalización de Martín Pradenas Dürr (28), quien está acusado de violar al Antonia Barra.

 

Martin Pradenas Dürr, ¿Quién es Martín Pradenas Dürr? Martin Pradenas Dürr


Martin Pradenas Durr, ¿Quién es Martín Pradenas Durr? Martin Pradenas Dürr.

 

Entrevista Martin Pradenas Dürr.

Martin Pradenas Durr afirma: Soy inocente, y No porque se me haya hecho un juicio publico, se haya manejado la información para hacerme ver culpable, significa que lo soy.

 

 

“Nosotros estamos demostrando con pruebas y hechos fehacientes de que las cosas no son como se están diciendo. Se ha manipulado información, se ha mentido deliberadamente”, agregó.

Respecto al caso de Antonia Barra, quien se suicidó casi un mes después de la presunta violación, Pradenas Durr reafirmó su inocencia, indicando que la relación que ambos tuvieron esa madrugada fue consentida.

“Yo sigo manteniendo que soy inocente, y no porque se me haya hecho un juicio público o porque se me haya manejado la información para hacerme ver culpable, significa que lo soy”, expresó.

“Me parece algo lamentable, que la gente se preste para mentir, que se hablen cosas horribles de mis papás, de mí, cosas que no han pasado, que no he hecho. Creo que es con mala intención, con el afán de hacer daño y perjudicar”, continuó.

 

El Ministerio Público sostuvo que los ilícitos se cometieron entre 2010 y 2019 contra afectadas de entre 13 y 21 años, los que tuvieron lugar en Temuco y en Pucón.

La mañana de este martes, ante el Juzgado de Garantía de Temuco, se llevó a cabo la audiencia de formalización contra Martín Pradenas Durr, imputado por la violación de Antonia Barra, joven universitaria que se quitó la vida debido a ataques sexuales que habría sufrido por parte del acusado.

Durante la imputación de cargos, el fiscal Miguel Rojas detalló cinco hechos que ocurrieron entre 2010 y 2019 y que habrían afectado a cinco víctimas, una de ellas, Barra.

Rojas detalló que el primer caso se desarrolló en noviembre de 2010, y se acusa a Pradenas de efectuarle tocamientos a la víctima de iniciales P.V.C.Q., quien entonces tenía 16 años. Misma situación se produjo entre diciembre de 2012 y enero de 2013 contra una víctima de iniciales C.P.C.U., quien contaba con 13 años de edad en ese entonces.

Además el Ministerio Público afirmó que en abril de 2014, Pradenas abusó de otra víctima de iniciales V.F.L.R., “aprovechándose de su incapacidad de oponer resistencia debido a su estado de ebriedad”.

 

 

Este martes formalizan a Martín Pradenas Durr, acusado de violar a Antonia Barra

Al joven no sólo se le imputará el delito hacia la universitaria, si no que también otros cinco hechos contra cinco mujeres distintas, ocurridos entre el 2010 y 2019. Hasta el momento, el acusado dice ser inocente de los cargos que se le imputan.

La mañana de este martes, a eso de las 9:00 horas, se llevará a cabo la formalización de Martín Pradenas (28), quien está acusado de violar al Antonia Barra.

En la audiencia no sólo se le imputará este caso. “Son cinco hechos distintos que afectaron a cinco víctimas distintas y que dan cuenta de agresiones sexuales proferidas por el imputado desde el 2010 al 2019”, detalló hace algunos días el fiscal de Temuco, Miguel Rojas.

Además de las pruebas audiovisuales, como el video en que aparecen Antonia y Martín de camino a la cabaña en donde ocurrieron los hechos, los registros de audio también serán fundamentales, sobre todo cuando la joven pidió ayuda a una amiga para que la fuera buscar a dicho lugar.

Probablemente el Ministerio Público solicite la prisión preventiva para el imputado, quien hasta ahora ha insistido, a través de su defensa, que se trató de una relación consentida.

De hecho, hace algunos días el medio regional Libertad Digital, dio a conocer un video donde Pradenas insiste en su inocencia y afirma que “aquí se ha manipulado información, se ha mentido deliberadamente y eso es lo que venimos a aclarar hoy día: que esto no es como se ha dicho ni como se ha mostrado”.

Sobre el registro, señaló “es importante, pero creo que demuestra mucho de cómo sucedieron los hechos y quitan varias mentiras. Ese video fue, primeramente, sacado de contexto y editado”.

 

Martin Pradenas Dürr, elimino más de 14 mil fotografías de su notebook antes de entregarlo para ser periciado


Este martes se realizará la formalización de Martín Pradenas Dürr, imputado por presuntamente violar a Antonia Barra, quien posteriormente se suicidó. A horas del procedimiento judicial, un reportaje emitido durante la noche de este lunes daría cuenta de nuevas aristas del caso.

Además de su formalización por el presunto delito de abuso sexual contra Antonia, la acusación se extiende a otras cuatro víctimas, sin embargo, el reportaje sostiene que hasta ahora son ocho las denuncias existentes en contra de Pradenas.

Recordemos que luego de 9 meses sin emitir declaraciones, Pradenas concedió una entrevista al sitio Golpe Digital, donde habló de mentiras en su contra, se declaró inocente y señaló haber cooperado con la investigación.

 

Sin embargo, durante la noche de este lunes CHV Noticias emitió un reportaje sobre el caso, donde se divulgaron antecedentes de la causa, los que darían cuenta que la familia de Pradenas Dürr habría eliminado pruebas y negado peritajes.

En la reciente entrevista de Pradenas, éste afirmó: “A todas las cosas que se me han solicitado yo he accedido y no he entorpecido la investigación en ningún momento”.

Pero el reportaje de CHV da a conocer que el teléfono celular que entregó Pradenas para las pericias es un móvil nuevo y se detalla que su su teléfono antiguo lo tuvo hasta dos días después de la muerte de Antonia debido a que éste fue destruido por la madre de Pradenas.

Alejandro Barra, padre de Antonia, indicó: “Toma el celular, lo tira al suelo y lo pisa, porque lo llamaban mucho”.

En una declaración a la que tuvo acceso CHV Noticias de la madre de Martín, Paola Dürr, ésta relató: “(…) de pronto me vino mucha angustia y rabia y en un acto de arrebato, tomé el teléfono de Martín y lo tiré al suelo, lo pisé y lo rompí. (…) Luego, cuando Martín despertó y se dio cuenta de lo que había hecho, se molestó; recogió el teléfono y desconozco lo que hizo con él”.

De igual forma, en el reportaje se detalla que 14 mil fotografías fueron eliminadas del computador de Pradenas antes de que el aparato fuera entregado, añadiendo además que éste eliminó su cuenta de Instagram.

Asimismo, el medio señala que Martín se negó a ser sometido a una pericia psicológica por el Instituto de Criminología, oportunidad en que se acogió a su derecho de guardar silencio.

Además, se detalla que tampoco accedió a una solicitud similar de peritaje psicológico solicitada por la Fiscalía tras el informe policial que reconstruyó un perfil desde su infancia, donde se recogieron testimonios que indicarían que cometió abusos a temprana edad.

Finalmente, se menciona una nueva declaración de un familiar directo que revelaría las conductas sexualizadas de Martín desde su infancia.

 

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2020/07/21/reportaje-revela-martin-pradenas-entrego-computador-mas-14-mil-fotografias-eliminadas.shtml

Todo sobre la entrevista que dio Martin Pradenas Dürr


Martin Pradenas Dürr, de 28 años, se mostró crítico respecto a lo que considera “campañas irresponsables”, que han efectuado personas en redes sociales.

“No nos hemos prestado para salir a discutir con nadie, porque insisto que como familia sabemos es un tema delicado, pero sabemos que la justicia tiene la última palabra. Pensamos que esto es una irresponsabilidad tremenda de quienes hacen públicas estas cosas”, aseveró.

“Ha sido fuerte ver en televisión, en diarios, redes sociales, como se utiliza mi nombre, el de mi familia, mis fotos, datos personales. Todo esto es una irresponsabilidad tremenda, porque se quita el derecho de la presunción de inocencia. Yo no puedo ser juzgado como culpable hasta que un juez lo dictamine. Se me ha quitado en innumerables ocasiones y medios”, añadió .

El registro de los guardias

Una de las pruebas más importantes que actualmente posee la Fiscalía es un video que muestra a Pradenas y Antonia en las afueras de una residencia en Pucón, donde presuntamente ocurrieron los hechos.

Allí se observa a la joven zigzagueando, intentado rehuir del hombre, quien la lleva de la mano hacia la esquina de una pandereta. Una vez en el lugar, la besa en el cuello y la toca, mientras ella intenta impedirlo.

“Ese video que mostró en televisión, es un video que fue sacado de contexto y editado. Es un video que dura 15 segundos que en verdad duraba 15 minutos. Sacaron la parte que más me deja en una mala posición y no mostraron todo lo otro de cómo sucedieron los hechos”, sostiene.

“(Es una relación) 100% consentida, en cualquier momento ella podría haber dicho, ‘no, sabes que no quiero ir hacia allá’ y yo en ningún momento la habría forzado. Se ve en el video que ella sí tiene decisión de hacer las cosas, que yo no la estoy forzando a hacer algo”, agrega.

“Nosotros después de que estamos en el video, no es algo del que deba sentirme orgulloso, nosotros después nos vamos juntos. Conversamos, nos damos besos, nos abrazamos y nos vamos caminando. Dentro del video hay más personas que nos ven, pasa una patrulla de Carabineros, hay más interacción de personas que nos ven. Si hubiese habido una situación de oposición de fuerza o gritos hubiese intervenido alguien, pero no pasó”, asegura.

En aquel instante también se refirió a lo que habrían hecho los guardias en ese momento, asegurando que ambos se retiraron de la zona una vez que los profesionales se lo exigieron.

“El guardia fue uno de los guardias que nos grabó. Cuando nos separamos hacia el lugar más privado, o hacia la esquina que se mostró en el video que se cortó, un guardia nos hace señas de que salgamos de ahí. Ambos reaccionamos y nos alejamos del lugar”, sentenció.

Siguiendo con esto, el hombre sostuvo que acatará las medidas cautelares que se le indiquen cuando sea formalizado en los próximos días.

“Jamás me he escondido ni saltar ningún proceso de esta investigación. Si hay medidas cautelares van a ser acogidas y vamos a cumplirlas. Creemos que la justicia va a ver con ambas partes y la evidencia correspondiente. Las medidas van a ir en la medida que esto se vaya resolviendo bien”, concluyó.

Hay que señalar que es muy probable que el Ministerio Público solicite la prisión preventiva para el imputado.

“Los hechos que han sido denunciados por otras víctimas le han dado mucha fuerza al caso de Antonia. No obstante al hecho de no contar con ella, si han permitido al Ministerio Público lograr convicciones de que efectivamente los hechos que la afectaron si sucedieron de la manera en que ella señaló”, detalló el fiscal Miguel Rojas.

 

Entrevista completa aquí a Martin Pradenas:

 

 

 

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/07/19/mantengo-inocente-martin-pradenas-habla-la-previa-formalizacion-rechaza-cargos.shtml

 

 

 

 

ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas