Víctimas de daño ocular en La Araucanía denuncian total abandono del Minsal y nulo avance judicial

A pocos días de cumplirse un año del estallido social de octubre de 2019, las víctimas con pérdida de visión en La Araucanía, denuncian un total abandono del Programa de Reparación Ocular del Ministerio de Salud y ningún avance en materia judicial.


Luis Jiménez, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás de Temuco, perdió su ojo derecho, tras recibir el impacto de un balín de Fuerzas Especiales de Carabineros la noche del 19 de octubre de 2019, en medio de protestas.

Tras recuperarse en el hospital de Valdivia, Luis Jiménez junto a otras diez personas afectadas en su visión, denuncian una nula ayuda en materia de Salud, a lo que se suma que no hay ningún agente del Estado acusado por estos casos.


A casi un año del estallido social, aún no hay culpables imputados por estos hechos, a pesar de la serie de denuncias que investiga la Fiscalía, como indicó el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre.


La Red de Apoyo a Lesionados Oculares en Resistencia Sur, denuncia que el programa de reparación ocular anunciado por el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, no funciona en regiones por lo que estarían en un completo abandono.

Finalmente, la organización indicó que ya prepara actividades para conmemorar en la zona un año del estallido social de octubre.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas