Sharp reclama como ilegal orden de Transparencia de entregar datos por denuncias de acoso sexual

El municipio de Valparaíso expuso un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones, en contra del Consejo para la Transparencia, tras obligar a la alcaldía a entregar información sobre sumarios por denuncias de acoso sexual. Hay 51 denuncias de abuso sexual, laboral y maltrato desde 2017 a la fecha.

 

 


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, acudió a la Corte de Apelaciones para presentar un reclamo de ilegalidad, debido a la obligación que se ejerció sobre el municipio porteño para que entreguen información sobre antecedentes y sumarios por denuncias de acoso sexual, todo esto luego de una solicitud ciudadana para tener acceso a dicha información.

Cabe precisar que un total de 51 denuncias por acoso sexual, laboral y maltrato son las que registra la casa consistorial de Valparaíso, entre el año 2017 y 2022.

Fue en 2020 que la municipalidad decidió suspender por 60 días a Patricio Aeschlimann, acusado de un caso de abuso sexual, quien fue contactado por Radio Bío Bío, sin embargo, declinó referirse al respecto.

Jeanette Bruna, abogada de la ciudad puerto, quien presentó la querella que terminó con la destitución del exfuncionario, afirmó que hay pocas probabilidades de que se haga efectivo este reclamo judicial, debido a la justificación dada por el jefe comunal.

Asimismo, añadió que lo que ha argumentado el municipio para recurrir a la corte no tiene sustento en los hechos, ya que es el Consejo para la Transparencia el encargado de borrar los datos sensibles de la información solicitada.

Desde la alcaldía de Valparaíso, mediante una declaración pública, señalaron que “esta solicitud de información específica referida a los datos personales e individualización de las víctimas es perjudicial para las personas involucradas, ya que la publicación y eventual divulgación de esta información personal podrían producir consecuencias adversas”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas