Psicópata de Copiapó: sentencian a tres cadenas perpetuas y a otros 20 años de cárcel a Hugo Pastén

Atres presidios perpetuos calificados y 20 años por el delito de incendio fue sentenciado Hugo Pastén por los homicidios de tres mujeres en Copiapó, en la región de región de Atacama. La sanción es inédita e histórica, en un juicio que incluyó perspectiva de género.

 

Psicópata de Copiapó: sentencian a tres cadenas perpetuas y a otros 20 años de cárcel a Hugo Pastén


Una inédita e histórica sentencia recibió Hugo Pastén Espinoza, también conocido como el sicópata de Copiapó, por el crimen de tres mujeres en dicha comuna.

Esto luego que se acreditara su participación directa en los homicidios. Indagatorias desarrolladas por un equipo multidisciplinario compuesto por la Brigada de Homicidios de la PDI, Carabineros, peritos del SML, rescatistas y otras entidades.

Este domingo se leyó la lectura de sentencia en contra del condenado, quien deberá cumplir tres cadenas perpetuas calificadas (40 años cada una de ellas), además de una pena de 20 años de cárcel por su responsabilidad en el incendio de la casa de Sussy Montalván.

 

Sentencia con perspectiva de género


A dicha audiencia concurrió el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, quien indicó que la sentencia no hace más que valorar el trabajo de persecución penal que desarrolló la Fiscalía luego de tomar conocimiento de la muerte de dos mujeres, y la desaparición de una menor de edad en los momentos en que se dirigía a su domicilio.

“Fue un largo trabajo que se desarrolló de manera conjunta con ambas policías y que llevó a obtener los medios de prueba que se presentaron en la audiencia de Juicio Oral. Frente a la inédita sentencia existe satisfacción institucional porque se trata de una sanción histórica desde la puesta en marcha de la actual Reforma Procesal Penal de tres presidios perpetuos calificados a los que se suma una sentencia de 20 años de cárcel. Con ello, se reconoce la perspectiva de género en las sentencias que están dictando a nivel nacional los Tribunales de Justicia”, dijo Rogat.

Por su parte, el fiscal jefe de Copiapó, encargado de dirigir las indagatorias de estos crímenes, Christian González Carriel, reiteró que en la justicia ordinaria de este país nunca se habían impuesto estas condenas, lo que significa un debido castigo a hechos tan graves cometidos en contras de las mujeres víctimas.

En ese contexto, destacó que en estos fallos se reconociera “la agravante de haber actuado por ideología de género en contra de las víctimas. De esta manera, esta sentencia, junto a otras que se han aplicado en el país como es el caso de Martín Pradenas, van construyendo jurisprudencia para una efectiva protección de las mujeres del país”, dijo González.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, destacó la sentencia y aseveró que “seguiremos junto a familias de sus víctimas para entregarles justicia y reparación y encontrar a C.A.”.

Las víctimas del psicópata de Copiapó


Cabe señalar que en la audiencia de Juicio Oral la Fiscalía logró la condena en contra de Hugo Pastén por su responsabilidad en dos homicidios calificados cometidos en contra de Sussy Montalván y Marina Cabrera, además de su culpabilidad en un delito de incendio en contra de las pertenencias de la primera víctima.

Además, con los medios de prueba argumentados en juicio se logró condenar a Pasten por su participación en un delito de sustracción de menor de edad con homicidio, cometido en contra de la adolescente de iniciales C.A.G. y cuyo cuerpo aún no ha logrado ser encontrado.

Con relación a esto, el fiscal Christian González Carriel señaló que se entregará todo el apoyo necesario para que las acciones de búsqueda continúen.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas