Internos sobre 60 años de cárcel de Puente Alto serán llevados a hostal para evitar contagios

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que parte de los internos de la cárcel de Puente Alto serán trasladados a otro recinto para evitar nuevos contagios de coronavirus al interior del penal."


En este sentido, el ministro indicó que “tenemos un sinnúmero de recintos penitenciarios a lo largo del país en los cuales puede haber un riesgo de contagio importante de coronavirus, representando un riesgo para la vida y salud tanto para funcionarios como los internos de estos recintos penitenciarios”.

De esta manera, aseguró que el lugar más preocupante en esta materia es el recinto penitenciario ubicado en la comuna de Puente Alto. “Lo que se va a determinar hoy es que las personas que tengan más de 60 años y que estén privadas de libertad en este recinto carcelario específico, van a ser trasladadas a un hostal sanitario hospitalario con vigilancia y bajo protección de Gendarmería”, indicó Mañalich.

De acuerdo a lo explicado por el ministro, 16 internos de dicho penal han dado positivo a Covid-19, tres de los cuales se encuentran hospitalizados. En tanto, de los que están en centros asistenciales, uno de ellos permanece extremadamente grave en el Hospital Sótero del Río.

La idea de esta determinación, según explicó Mañalich, es “disminuir los riesgos del contagio del resto de la población. Apenas esta situación en esa cárcel pase, las personas van a regresar al recinto penitenciario de acuerdo a la prisión preventiva o condena que se le haya establecido”.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, valoró esta medida y afirmó que hay que tener en consideración que estamos en estado de catástrofe, por lo que hay miradas distintas.

El ministro además indicó que serán los mayores de 60 años los trasladados -que corresponden a seis personas en este penal-, ya que fueron fijados como “casos de riesgo”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas