Imputado por femicidio de carabinera vivió "día de furia" en la cárcel

El exsubteniente de Carabineros, Gary Valenzuela Ramos, imputado por el delito de femicidio en contra de la carabinera Norma Vásquez, protagonizó un violento altercado con funcionarios de Gendarmería en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, donde cumple con la cautelar de prisión preventiva.


De acuerdo a un informe de la institución al que tuvo acceso BioBioChile, el 27 de octubre pasado a las 15:55 horas el recluso forcejeó con el gendarme a cargo de su custodia directa, luego que le denegaran el ingreso de un nuevo pendrive, pues ya mantiene 5 en su poder.

“Valenzuela Ramos al leer esta determinación se exaltó, levantándose de su cama, tratando de salir del lugar golpeando la camilla, puertas y ventanas, además toma un lápiz con el que comienza a golpear el colchón de su cama, vociferando insultos de grueso calibre y manifestando que quería agredir físicamente al oficial”, indica el documento.

En ese contexto, el funcionario le pidió que depusiera su actuar, a lo que el excarabinero se negó, motivando al gendarme a proceder para reducirlo.

“Ante esta negativa y ver la actitud violenta del usuario (Valenzuela), quien se mostró en un total descontrol, (el gendarme) procede a reducirlo, sin embargo el usuario por su estado de agresividad, se opuso físicamente a este proceder”, agrega el informe.

Es así como fue necesaria la intervención de un segundo funcionario penal, que escuchó los gritos, permitiendo reducir al imputado y logrando bajar los niveles de agresividad.

Producto del altercado con los gendarmes, Valenzuela Ramos terminó con una “herida erosiva en el dedo índice” de su mano derecha y además fue objeto de una dura sanción por parte del alcaide de la unidad penal.

En concreto, al principal sospechoso del crimen de Norma se le castigó con 15 días de privación de visitas a contar del 31 de octubre.

Esto último, tras darse por acreditado que incurrió en las faltas de resistencia activa al cumplimiento de las órdenes recibidas por la autoridad y denigrar e insultar a funcionarios penitenciarios.

Sin embargo, aquella sanción podría ser dejada sin efecto por parte del tribunal de garantía de Linares, desde donde ya solicitaron la declaración de los gendarmes, el imputado y un informe de enfermería que constate algún tipo de lesión provocada por Valenzuela.

El pasado 26 de agosto se decretó la prisión preventiva de Gary Valenzuela, en principio por los 5 meses que fijó el Juzgado de Garantía de Linares como plazo investigativo.

 

En noticiasimportantes.cl podrás informarte de las principales noticias de mayor importancia y todo el contenido de la actualidad. ¡Recuerde compartir nuestras noticias para mantenerlos informados en cada momento! ✅

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas