Gobierno anuncia 91 querellas por hechos de violencia del martes: 78 por saqueos y 13 por incendios

La tarde de este miércoles, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que el Gobierno presentó 91 querellas por los 189 “hechos de violencia” ocurridos la tarde y noche del martes a lo largo del país.


La tarde de este miércoles, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que el Gobierno presentó 91 querellas por los 189 “hechos de violencia” ocurridos la tarde y noche del martes a lo largo del país.

Según indicó el subsecretario, 13 fueron por incendios y 78 por Ley de Seguridad del Estado, las que tienen que ver con saqueos.

Para ello, dijo que el trabajo de las policías se ha enfocado en “asociar a los 325 detenidos en el país con estos hechos denunciados”.

“Este es el primer paso de un trabajo que se inició durante anoche, inmediatamente después del anuncio del Presidente y durante toda la noche los equipos estuvieron preparando estas querellas para efectos de empezar la persecución”, detalló Ubilla.

Pero, a diferencia de como ocurrió al principio de la crisis, el Gobierno cambió su estrategia y pasó de preparar acciones legales con nombre y apellido a documentos en contra de quienes resulten responsables.

Con ello, afirmó, se abre la puerta para que los fiscales puedan pedir diligencias específicas de investigación.

Ubilla explicó la segunda fase del proceso que llevarán adelante, en la cual el Ejecutivo espera que los persecutores logren posicionar a los detenidos con lugares en los cuales se generaron desmanes y así pasar a las formalizaciones y juicios.

“Queremos perseguir a aquellos que están produciendo estos actos de violencia. Queremos decirle a la ciudadanía que no solo se trabaja en la prevención sino que también en la persecución policial”, añadió el subsecretario.

En esa línea, manifestó que a su parecer el mensaje “debe ser claro en todo el país”, por lo cual destacó que solo 30 querellas fueron para la región Metropolitana y que el resto busca aclarar hechos de violencia en el resto del territorio.

Para ello, Ubilla indicó que los equipos de Interior recogieron información gráfica para ayudar en el posicionamiento de presuntos culpables, pruebas que serán analizadas y, eventualmente, extender las querellas a ciudadanos.

En su balance de esta mañana, Carabineros calificó la jornada del martes como una de las más violentas desde el viernes 18 de octubre.

El jefe de la Zona Metropolitana Oeste, general Enrique Monrás, cifró en 398 los eventos violentos en todo el país, 61 de ellos en la región Metropolitana. Del total, 95 fueron saqueos con 325 detenidos, de un total de 849.

Sumado a lo anterior, informó un muerto por atropello y 341 uniformados lesionados.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas