Franja Lafkenche anuncia que están "dispuesto al combate" por estado de emergencia

La Franja Lafkenche exigió al Gobierno retirar los militares de los territorios bajo el estado de emergencia y al Congreso no aprobar otra prórroga a la medida que está vigente desde el 13 de octubre. Además confirmaron que alzarán banderas rojas de resistencias y que están dispuestos a combatir ante la presencia de las Fuerzas Armadas en las comunidades.

 


Al igual como lo anunció hace más de una semana la comunidad mapuche de Temuicuicui, en la región de La Araucanía, la Franja Lafkenche, organización que opera al sur del Bío Bío, confirmó que alzarán bandereas rojas de resistencia en sus territorios y están “dispuestos al combate” en contra del Estado de Emergencia que rige en cuatro provincias por hechos de violencia.

A través de una declaración pública, exigieron al Gobierno la salida de las Fuerzas Armadas y al Congreso no aprobar una nueva prórroga al estado de excepción constitucional.

En ese contexto, la organización convocó a comunidades y grupos ligados al activismo mapuche “a un encuentro para concordar acciones frente a las medidas que lleva a cabo el Estado para enfrentar la violencia”.


Actividad que se realizará en el sector de Peleco, en Arauco, en el marco del Estado de Excepción de Emergencia que está vigente desde el 13 de octubre.

Por ello, anunciaron que embanderaran las organizaciones territoriales. “Nos sumamos al llamado de nuestros hermanos de Temucuicui y alzamos las banderas rojas de la resistencia y dejamos en claro que nuestros weichafes permanecen, sigilosos, cuidando nuestros territorios y dispuestos al combate si fuese necesario”.

Agregan que “la única solución al conflicto territorial es el reconocimiento de la soberanía mapuche en los territorios en conflicto existentes al sur del Bío Bío”. Lo que, a su juicio, implica “el abandono total de las empresas forestales y latifundistas de nuestro territorio histórico”.

En la instancia también pidieron la libertad de los presos mapuche.

Urquízar acusa instrumentalización de demandas

Ante el llamado de la organización, el coordinador nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, afirmó a El Mercurio que se trata orgánica radicalizada y violentista que ejerce terror y temor a familias mapuche y no mapuche en la provincia de Arauco.


La autoridad de gobierno agregó que a través del “terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, instrumentaliza las legítimas demandas del pueblo mapuche para esconder sus graves delitos”.

Además aseguró que el estado de emergencia va en ayuda de “las personas inocentes, hombres y mujeres, niños y adultos, mapuches y no mapuches, que sufren la violencia de las orgánicas radicalizadas y terroristas”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas