Este jueves continuará formalización contra detenidos por el verdadero "Robo del siglo"

El Ministerio Público formalizó por los delitos de asociación ilícita, receptación, incendio, lavado de dinero y robo con fuerza en lugar no habitado, entre otros, a 16 personas presuntamente involucradas en el llamado “Robo del siglo“, cometido en septiembre de 2017.


En la audiencia, la Fiscalía señaló que los líderes de la organización reclutaron excompañeros con conocimiento en robos a través del método del oxicorte.

Además, arrendaron un departamento cercano a la empresa Esertval para vigilarla, utilizaron un reloj espía para grabar al interior del recinto y cortaron el cable de fibra óptica para imposibilitar la rápida conexión con Carabineros.

Así se habría organizado, según acusó el Ministerio Público, el robo contra la compañía de valores, desde donde se sustrajeron $15.823 millones en 2017.

La banda estaba compuesta por gente que tenía conocimiento en diversos delitos, quienes fueron reclutados por los líderes de la organización, según explicó el fiscal Metropolitano Centro Norte, Marcelo Cabrera.

De acuerdo al relato del Ministerio Público, la madrugada del 19 de septiembre los asaltantes intimidaron a los vigilantes -quienes terminaron siendo cómplices- y llegaron hasta la bóveda para cargar el dinero en carros de supermercado, tardando cerca de 3 horas en concretar el acto.

En su escape, los desconocidos quemaron los autos en los que se desplazaban y, meses después, comenzaron a gastar lo sustraído llegando a tener cerca de 37 propiedades y más de 100 vehículos inscritos a nombre de distintos familiares.

Por lo anterior, la Fiscalía les imputó, entre otros, los delitos de asociación ilícita, receptación, incendio, lavado de dinero y de robo con fuerza en lugar no habitado.

Cabe destacar que la audiencia de formalización continuará durante esta jornada, ya que el tribunal solo dictó la medida cautelar arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional sobre 3 personas.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas