"Es una realidad país bajo la alfombra": Ripamonti por balacera que dejó un muerto en Viña del Mar

Como una situación "terrible y lamentable" calificó la alcaldesa Macarena Ripamonti la balacera registrada la noche de ayer domingo en Viña del Mar. En conversación con Radio Bío Bío Valparaíso, la jefa comunal se refirió a esta situación como un problema estructural a nivel país. Señaló además que conmociona cuando ocurre en un lugar céntrico, pero que corresponde a la realidad de miles de familias en distintas poblaciones. También se refirió al comercio ambulante.

 


Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar de la región de Valparaíso, se refirió esta mañana en conversación con radio Bío Bío al tiroteo registrado en un turístico sector de la ciudad Jardín, el que dejó una persona muerta y una mujer grave.

“Es lamentable, yo creo que la falta de planificación en términos de seguridad hoy tiene a todo el país sin una estructura para enfrentar estas situaciones”, señaló.

Consultada por las consecuencias que dejó lo ocurrido en calle 6 Norte con Avenida San Martín, la jefa comunal aseveró que “si hoy no hacemos algo al respecto, esto después se va a volver un habito”.

Recordemos que según información preliminar que maneja La Radio, el ataque balístico desde un vehículo particular a las personas que salían desde un servicentro, estaría relacionado a conflictos de narcotráfico.


“Esto pasa todos los días en las poblaciones”

Ripamonti fue categórica al sostener que este tipo de hechos, si bien conmociona que sucedan en un lugar concurrido, es la realidad de miles de familias en distintas poblaciones del país.

“Estas mismas balas, y en los mismos lugares donde la gente va a comprar sus cosas en ese horario, pasa hace muchos años en el país. Que no ocurra en el centro de las ciudades no es parte de un mejor o peor síntoma”, indicó. Agregó también que “se trata de un fenómeno sintomático, de una realidad escondida bajo la alfombra roja”.

Sobre las posibles soluciones para lo antes señalado, declaró que es imperante la coordinación con las policías y PDI. Agregó además que este mismo trabajo en conjunto ha evitado la toma de espacios públicos y municipales en Viña del Mar.

Comercio ambulante

Respecto del creciente comercio no autorizado e instaurado en las calles de la ciudad, Ripamonti diferenció dos situaciones que, según sus palabras, deben abordarse de distinta manera.

“Por un lado tenemos reventa de mercadería robada, y por otro señoras que de ellas depende toda una familia. Son diferentes situaciones que se atacan de distinta manera”, sostuvo.

Sobre el primero, la alcaldesa lo calificó como un problema estructural profundo que debe ser atacado mediante el esfuerzo mancomunado con las policías, sin embargo, fue enfática en declarar que hay facultades que como municipio no tienen para resolver la situación.

 


“Nosotros podemos hacernos cargo de acuerdo a nuestras facultades y capacidades. Desde nuestra Unidad de Desarrollo Económico, por ejemplo, llevamos un catastro de todas las mujeres dueñas de casa que no han tenido oportunidades laborales y que su familia depende de su trabajo. A ellas les ofrecemos espacios para sus ventas”, dijo. “Para el resto, necesitamos a las policías”, sentenció

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas