Empresario líder de red de explotación sexual infantil recibió beneficio y queda en libertad

El empresario y líder de una red de explotación sexual infantil, Manuel Liberona Guerrero, salió de la cárcel de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, tras obtener el beneficio de libertad condicional. El hombre escapó del país tras ser sentenciado, sin embargo en 2018 fue descubierto en un centro asistencial de Paraguay, siendo extraditado a Chile para que cumpliera su pena.

 


El empresario líder de una red de explotación sexual infantil en la región de Los Lagos, Manuel Liberona Guerrero, abandonó la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt tras obtener el beneficio de libertad condicional.

Esto ocurrió el jueves de la semana pasada según confirmó Radio Bío Bío.

 


Manuel Liberona Guerrero fue sentenciado a tres años y un día de cárcel efectiva por violación de una niña y a la misma cantidad de tiempo por obtención de comercio sexual infantil, luego que se confirmara su participación en una red que se aprovechaba de menores que eran parte del Sename, por haber sufrido vulneraciones en sus derechos.

Una vez condenado y sentenciado en 2016, abandonó el país, escondiéndose en Paraguay por un año y dos meses, hasta que fue detenido tras acudir a realizarse un chequeo médico, utilizó su verdadera identidad, encendiendo las alarmas.

Tras varios meses de trámites, fue extraditado y en 2018 ingresó a la cárcel Alto Bonito en Puerto Montt, para empezar con el cumplimiento de su castigo penal, el que era de cumplimiento efectivo tras las rejas, hasta ahora.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Medder, expresó que el daño causado por el empresario queda marcado en lo profundo de las víctimas, por lo que a su juicio no debería acceder a un beneficio que hoy tiene a Liberona fuera de la cárcel.


Radio Bío Bío y BioBioChile lograron acceder al rechazo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt a la petición de Manuel Liberona Guerrero, a ser beneficiado con la libertad vigilada en octubre pasado, donde los jueces fueron tajantes en que los informes eran desfavorables, mismo en los que se lee que: “Por tanto el postulante presenta inadecuada consciencia del delito y del daño causado, alto egocentrismo y baja capacidad empática”.

El mismo escrito afirma que el empresario “atenúa responsabilidad, no visualiza asimetría entre un menor de edad y una persona 35 mayor”, entre otros aspectos abordados en el oficio que firmaron los jueces.

Tras eso, la abogada Tabata Recabarren presentó un recurso de amparo, en el que se aseguraba que su representado había cumplido con los requisitos exigidos por la ley, lo que al ser revisado terminó en su salida de la cárcel de Puerto Montt el pasado jueves, quedando sujeto al control periódico ante Gendarmería.

Con la salida de presidio de Manuel Liberona Guerrero, los tres sentenciados por la red de explotación sexual infantil que operó en la región de Los Lagos gozan de libertad. A Jorge Rodríguez Lopetegui y Oliver Nieto, ahora se suma Manuel Liberona.

La investigación comprobó que en total fueron 15 las víctimas del empresario.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas