El allanamiento con 800 efectivos que dejó como saldo mil plantas decomisadas y un PDI muerto

Ocho meses de investigación, 800 funcionarios de diversos puntos del país desplegados en La Araucanía y una serie de dudas sobre el procedimiento. Estos son parte de los detalles del masivo allanamiento en Temucuicui durante la jornada del jueves, que terminó con la muerte de un inspector de la PDI.


Un oficial de la PDI muerto y otros diez oficiales heridos generó el masivo operativo antidrogas que se desarrolló al interior de la comunidad de Temucuicui en la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía.

En la diligencia, por la que dos personas fueron detenidas y serán presentadas este viernes a la Justicia, según el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se incautaron más de mil plantas de cannabis sativa y 40 kilos de marihuana elaborada, además de siete armas de fuego.

Automovilistas que circulaban este jueves por la Ruta 5, entre Ercilla y Angol, reportaron alrededor de las 11:00 horas una gran caravana de vehículos que portando pequeñas banderolas rojas, negras y amarillas, circulaban con destino a la localidad de Pidima de la comuna de Ercilla.

Ocho meses de investigación

El fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, confirmó que fueron ocho meses de investigación y que el allanamiento se realizó cumpliendo una orden de investigar de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) del Ministerio Público.

 
Estas órdenes se otorgan en una investigación que lleva bastante tiempo, más de ocho meses
- Fiscal Cristian Paredes
 

Entre los delitos que se investigan está el tráfico de drogas, cultivo de marihuana, tráfico de armas, tráfico de municiones y un homicidio frustrado a carabineros.

Adicionalmente se investigan robos con violencia y un homicidio consumado por una riña entre bandas rivales en la comuna de Collipulli, enfatizó el fiscal.

El fiscal Paredes confirmó que en el operativo se allanaron cinco domicilios del área rural de Ercilla, incautando más de mil doscientas plantas de cannabis sativa, marihuana elaborada, una subametralladora UZI además de otras seis armas de fuego.

El número de plantas decomisadas durante el operativo generó una serie de críticas, esto considerando operativos en otras regiones y que es una cifra baja tomando en cuenta el número de funcionarios involucrados y los meses de preparación para realizar el allanamiento.

Paredes agregó que en esta investigación hay 20 personas formalizadas, nueve de ellas en prisión preventiva.

También detalló que se resolvió designar a un fiscal con dedicación exclusiva para este caso.

Un inspector muerto y otros oficiales heridos

Poco antes del mediodía, cuando ya se retiraban del allanamiento, los policías fueron atacados por un grupo aún no determinado de personas, hiriendo a los detectives.

Efectivamente, fueron 11 los funcionarios de la PDI que llegaron lesionados a diversos centros asistenciales. Uno de los establecimientos fue el Centro de Salud Familiar de Ercilla.

A los pocos minutos se constató la muerte del inspector Luis Alberto Morales Balcazar, de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de la PDI de Iquique, quien fue movilizado a la región precisamente para ser parte del operativo.

Pasaron las horas y las autoridades a nivel regional y nacional, tanto de Gobierno como policiales y del Ministerio Público, guardaron silencio. Finalmente desde Santiago la PDI emitió un comunicado dando cuenta del hecho y detallando que el grupo policial fue atacado con armas de grueso calibre y que el inspector recibió un impacto de bala en la cabeza.

En Temuco, el director de la institución policial, Héctor Espinoza, junto con aseverar que 800 efectivos policiales portando armamento de servicio, procedentes de diversos puntos del país participaron del operativo, se comprometió públicamente a encontrar a los responsables de la muerte del inspector.

“Estamos dolidos, porque la muerte de un camarada siempre nos duele (…) pero también les quiero decir que los vamos a encontrar porque vamos a hacer justicia y vamos a llevarlos donde tienen que estar”, recalcó Espinoza.

La institución decretó un duelo nacional por la muerte de Luis Morales Balcazar. Además se confirmó el inicio de los trámites para el ascenso póstumo de inspector.

“Hay tráfico de drogas, armas ilegales y asesinos”

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, viajó a Temuco y precisó que se adoptarán diversas acciones para ubicar a los responsables.

“Se acabaron las excusas. Aquí hay tráfico de drogas, armas de fuego ilegales y hay asesinos. Lo que corresponde es que esas personas sean puestas a disposición de la justicia y cumplan las condenas que correspondan”, enfatizó Galli.

El oficial fallecido había llegado a Angol a principios de la semana para ser parte del gigantesco operativo que incluyó en su planificación que los funcionarios procedentes de diversos puntos del país pernoctaran en carpas en el estadio Alberto Larraguibel de Angol.

El inspector Morales Balcázar, es el mártir 56 de la Policía de Investigaciones.

Audios y detalle de lo incautado

Luego que se conociera la muerte del inspector y las reacciones que generó el masivo allanamiento, comenzó a trascender en redes sociales que a los funcionarios de la PDI se les prohibió usar armas letales, por lo que sólo portaba balines de goma, armas de servicio y a fogueo.

Incluso comenzaron a circular audios en redes sociales donde se daba cuenta de dicha situación, sin embargo, esto no sería cierto según la misma PDI.

En el punto de prensa, Espinoza descartó esto y enfatizó en que incluso el grupo ERTA portaba toda su implementación, que incluye armas de grueso calibre.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía dio cuenta del detalle completo de lo incautado en el allanamiento al interior de la comunidad de Temucuicui y que congregó a los 800 funcionarios.

El detalle es el siguiente:

-1.277 plantas de marihuana
-40 kg de marihuana procesada
-$12.320.640 en efectivo
-7 armas de fuego
-148 municiones de distinto calibre

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas