El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó que en cada uno de los aprehendidos hay registros de las cámaras de vigencia que demuestran su participación de los incidentes, por eso pidió a la Fiscalía que “le dé prioridad a este caso” porque “esta gente sólo hace daño”.

Afirmó que es importante distinguir “lo que es un causa y demanda justo, lo que es el diálogo, separarlo muy claramente y muy firmemente de lo que es la delincuencia, lo que es hacer daño a la población, a la propiedad pública y privada”.

Asimismo recalcó que los actos acontecidos ayer afectan directamente a las personas que necesitan trabajar en los locales y va en contra del derecho de los habitantes de la zona cero de poner vivir en paz.

“Vamos a hacer seguimientos para tener la contundencia de las pruebas y van a tener que responder tarde o temprano por sus hechos”, enfatizó.

Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, indicó que “trabajamos para que las personas puedan pacíficamente manifestarse. No permitiremos que violentistas y delincuentes generen daño y destrucción. Los perseguiremos con todas las herramientas de la ley”.

En la instancia, también reconoció que trabajar en el centro de la ciudad, donde hay una gran cantidad de locales comerciales, “dificulta la operación, por cuando hay gente que está trabajando, que se desplaza y está haciendo su rutina normal. Es por ello que la Dirección Nacional de Orden y Seguridad ha cambiado las tácticas operativas, han hecho nuevos despliegues operativos que permitan mitigar el impacto que generan estos vándalos, delincuentes”.