Convención aprueba normas sobre uso de la fuerza, rol de las policías y Estados de Excepción

El Pleno de la Convención aprobó, despachando al borrador del nuevo texto constitucional, artículos sobre el monopolio de la fuerza, el rol de las policías y los Estados de Excepción. En este último caso, sólo se podrá activar una medida de este tipo cuando haya un conflicto armado internacional, un conflicto armado interno según establece el derecho internacional o calamidad pública.


El Pleno de la Convención votará este lunes, en particular, el último informe de la comisión de Sistema Político. El documento contempla artículos relativos al carácter de las policías y los Estados de Excepción Constitucional.

Las iniciativas se juegan la última oportunidad, ya que quedarán descartadas completamente del debate si son rechazadas.

En medio el debate, ya hay algunas normas que fueron aprobadas y despachadas al borrador de nuevo texto constitucional. Entre ellas, una que tiene que ver con el monopolio de la fuerza:

“El Estado tiene el monopolio indelegable del uso legítimo de la fuerza, la que ejerce a través de las instituciones competentes, conforme a esta Constitución, las leyes y con pleno respeto a los derechos humanos”, señala.

En ese sentido, se agrega que “la ley regulará el uso de la fuerza y el armamento que pueda ser utilizado en el ejercicio de las funciones de las instituciones autorizadas por esta Constitución”.

“Ninguna persona, grupo u organización podrá poseer, tener o portar armas u otros elementos similares, salvo en los casos que señale la ley, la que fijará los requisitos, autorizaciones y controles del uso, porte y tenencia de armas”, concluye.

Convención: se aprueba artículo sobre rol de las policías

Por otra parte, el Pleno aprobó ciertos incisos de un artículo vinculado al rol de las policías:

Las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”, indica el primero.

Otro de los párrafos despachados expresa que “el ingreso y la formación en las policías será gratuito y no discriminatorio, del modo que establezca la ley. La educación y formación policial se funda en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.

El convencional Hernán Laraín (Evópoli) dijo esperar que las policías sean fortalecidas en la nueva Carta Magna.

“Sería una pésima señal, cuando el presidente Boric está pidiendo un acuerdo en materias de seguridad y violencia, que esta Constitución termine debilitando a una institución tan importante como Carabineros”, dijo.

Estados de Excepción al borrador de nueva Constitución

Otro de los artículos aprobados guarda relación con los Estados de Excepción Constitucional:

“Sólo se podrá suspender o limitar el ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas bajo las siguientes situaciones de excepción: conflicto armado internacional, conflicto armado interno según establece el derecho internacional o calamidad pública”, sostiene la propuesta.

“No podrán restringirse o suspenderse sino los derechos y garantías expresamente señalados en esta Constitución”, añade.

Previo a la votación, el convencional César Valenzuela (PS) manifestó que desde la izquierda “se ha errado profundamente, al negar por años la gravedad y masividad del fenómeno delictual”.

Sin embargo, aseveró que esta Constitución enmendará “los errores del pasado”.

Cabe recordar que ahora comienza otro proceso, donde iniciarán sus funciones las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias.

“Llevamos hasta ahora un poco más de 400 artículos, todavía nos falta el proceso de armonización. Lo que sí es cierto que tenemos una propuesta de Constitución que es ecológica, paritaria, regional y garante de derechos”, comentó la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas