Contratar a una "amiga" para zafar sumario: La denuncia contra fiscalizadores de Salud en Maule

Una grave denuncia realizó una empresa agrícola luego de acusar a dos fiscalizadores de la Seremi de Salud del Maule de “sugerir” la contratación de una prevencionista “amiga” para zafar de un sumario sanitario.


Ese lunes amaneció despejado con un sol radiante en la comuna de Pelarco, sin embargo, una inesperado chaparrón caería sobre la empresa agrícola Hortiperez, luego de la llegada de una pareja de fiscalizadores de la Seremi de Salud.

Era temprano, cerca de las ocho y media de la mañana, cuando se dejaron caer para realizar una fiscalización sorpresa a las medidas de prevención por el covid-19.

Según la denuncia presentada en Fiscalía, tras una sospechosa y muy meticulosa inspección, donde acusaron un pésimo trabajo del prevencionista de la empresa, asegurando entre otras cosas que “hay que hacer la pega bien”, o “cómo se le fue a pasar esto”, finalmente los fiscalizadores decidieron aplicar las más graves sanciones: una multa y un sumario sanitario en contra de la empresa.


La “sugerencia”

Hasta ahí todo parecía estar dentro de un marco de legalidad, no obstante, en medio de la conversación donde se les informaba la medida, una de las fiscalizadoras le pidió al dueño hablar un momento a solas.

En esa reservada conversación, la funcionaria le habría asegurado que su situación era “compleja”, pero que sin embargo le tenía la “solución” al problema, ya que conocía a “una amiga” que es prevencionista de riesgos que lo podría asesorar y hacer los descargos pertinentes para que no tuviera que pagar la multa y dejar sin efecto el sumario.

Incluso, le adelantó que los pondría en contacto para que la contrataran, en vez del prevencionista que actualmente trabajaba para la empresa.

Tras retirarse, la pareja de fiscalizadores cruzó a otra empresa agrícola instalada en el sector, donde se vivió una situación similar, sólo que esta vez las infracciones habrían sido por el estado en que estaba la casa del cuidador, hasta donde ingresaron para inspeccionar su refrigerador, su cama y el baño.

Además, incluyeron a un perro y a un gato que se veían desnutridos, por lo que el dueño debía comprometerse a comprarles alimentos de una determinada marca comercial y enviar una imagen para corroborar la compra, pese a que desde la empresa aseguraron que eran animales abandonados que se mantenían ahí.

Tras hacerle firmar el acta, nuevamente la fiscalizadora le ofreció los servicios de su “amiga” como prevencionista, para “solucionar” los supuestos problemas que tenía su empresa y quedar sin sanción.


Unos días más tarde, la fiscalizadora le envió un mensaje vía Whatsapp para preguntar si es que habían tomado contacto con su amiga y consultando por el alimento para los animales, según consta en capturas de pantalla entregadas a BioBioChile.

Capturas conversaciones en Whatsapp

El hecho se mantuvo en silencio por varios meses, hasta que el dueño de Hortiperez le comentó la “sugerencia” a su prevencionista, mientras preparaban los descargos para el sumario.

Empresa pide investigar posible cohecho

El abogado de la empresa, Fabián Poblete, confirmó sendas presentaciones en la Seremi de Salud y en la Fiscalía de la región del Maule.

En la denuncia ante la autoridad sanitaria, piden que se suspenda el sumario y se realice una nueva fiscalización, y en paralelo, se realice una investigación interna para saber si hubo más de una empresa afectada.

Mientras que la denuncia presentada en el Ministerio Público, buscar que se investigue un posible delito de cohecho contra los dos funcionarios fiscalizadores y una eventual omisión de denuncia por parte de la Seremi de Salud.

A juicio del abogado Poblete “llama poderosamente la atención que esta situación se diera en un sólo día y en dos empresas colindantes, creo que es probable que existan muchas otras empresas que estén involucradas, por lo tanto la Seremi debiera estar revisando los antecedentes”.

Respecto al sumario sanitario, el jurista apuntó a que “si me preguntas a mí, derechamente la idea era cursar fuese como fuese un sumario sanitario, porque el objetivo en el fondo era otro, era lograr que se llegase a la contratación de esta tercera persona para realizar los servicios de prevención”.

Fiscalía ordenó diligencias

Al respecto, desde el Ministerio Público confirmaron a BioBioChile que la denuncia está siendo investigada por la Fiscalía Local de Talca y se dispusieron diligencias a la PDI a fin de poder levantar evidencia y entrevistar a todos los involucrados.

En ese sentido, indicaron que están a la espera de los resultados de esas órdenes para continuar con el desarrollo de la investigación.

Seremi de Salud abrió sumario

En tanto, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, señaló escuetamente a nuestro medio que efectivamente recibieron una denuncia a través de la oficina de información, reclamos y sugerencias (OIRS), ante lo cual se inició un sumario.

“Tenemos nosotros un ingreso de una denuncia por falta a la probidad de unos funcionarios de la Seremi, y se está realizando una investigación sumaria con respecto a esta denuncia”, sostuvo.

Por último, se nos indicó que los fiscalizadores acusados se mantienen trabajando, dado que los antecedentes aportados en la denuncia no ameritarían la suspensión de sus funciones mientras se está a la espera del sumario.

Al respecto, el abogado Poblete valoró el inicio del sumario sanitario, indicando que “es lo que se debe hacer, pero además creemos que es importantísimo que se pueda transparentar por parte de la Seremi desde cuándo están estos fiscalizadores trabajando en terreno y cuáles son las empresas a las que han fiscalizado, porque me asiste la duda que haya sido solamente en estas dos ocasiones que hayan actuado de esta manera”.

“Por lo que señalan los afectados, habrían actuado con total seguridad, sin ningún nerviosismo, como si hubiese sido algo habitual esta situación”, insistió.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas