Carabinero termina herido por su propia arma durante control policial en Valparaíso: hay 3 detenidos

Un carabinero resultó herido por su propia arma de servicio durante un procedimiento por control de identidad en el Parque Italia de Valparaíso. Las circunstancias del disparo son motivo de investigación, y la situación dejó tres detenidos, uno de ellos por homicidio frustrado. En tanto, las versiones que rodean el hecho son contrarias, testigos apuntan a que el carabinero se disparó solo, en tanto, la policía señala que fue durante un forcejeo y en manos de un tercero.

 


Tres personas detenidas dejó un confuso incidente que tuvo lugar este lunes en la tarde, tras un control de identidad realizado en el Parque Italia de Valparaíso. Durante el procedimiento también resultó herido un funcionario de Carabineros, quien en circunstancias que se investigan, recibió un impacto de bala de su propia arma de servicio.

Fue a raíz de una denuncia recibida por comercialización de marihuana en el Parque Italia que este martes por la tarde, un gran contingente de uniformados se hizo presente en dicho lugar. Allí, según indicó la institución, el fin era efectuar controles de identidad preventivos, uno de los cuales concluyó con un joven sorprendido portando esta sustancia. La situación escaló rápidamente cuando los funcionarios se dispusieron a efectuar su detención.

El procedimiento -registrado en vídeo por testigos- se tornó violento y terminó involucrando a más transeúntes. Cuando el joven era reducido, un funcionario resultó herido por su propia arma.

El mayor Juan Escobar, comisario de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, aseguró que el disparo se produjo en un forcejeo.

“Un hombre adulto que portaba la droga se opuso a la detención, y asimismo las personas que se encontraban en el centro de la plaza también se abalanzaron contra personal de Carabineros, en donde uno de ellos le sustrae el arma de servicio a uno de los funcionarios y en este forcejeo se dispara la pistola y hiere al carabinero en su pierna derecha”, explicó.


Sin embargo, Daisy Ahumada, quien fue testigo de los hechos, sostuvo que el tiro fue efectuado por el mismo carabinero, luego de una detención marcada por un abuso de la fuerza.

“Llegaron un momento de policías a Parque Italia, golpeando a todos envés de consultar el carnet (…) sacaron la pistola y el carabinero se disparó solo, disparó al suelo y se disparó en la pata”, dijo.

José González, secretario del Observatorio de DD.HH y Naturaleza de Valparaíso, aseguró que los registros visuales respaldan dicha teoría, señalando que “los videos muestran una detención bastante desproporcionada, de más o menos 6 carabineros contra una persona”.


Cabe señalar que finalmente fueron detenidas tres personas: un joven de 22 años por desacato a Carabineros, uno de 24 por homicidio frustrado y un hombre de 32 por atentado contra la autoridad. De la misma forma, el funcionario policial baleado fue trasladado al Hospital Carlos Van Buren, donde ya fue dado de alta con lesiones de carácter leve.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas