Avanza seguro jurídico para Carabineros, que incluye casos por brutalidad y violaciones a DDHH

Durante la discusión del reajuste al sector público, el Ministerio del Interior impulsó una representación penal para Carabineros a través de un seguro que se contratará para funcionarios, incluidos los imputados por casos de brutalidad policial, vulneraciones de los protocolos o violaciones de Derechos Humanos.


De acuerdo a El Mercurio, el diseño e implementación de esta herramienta está a cargo de la Dirección de Bienestar de la institución uniformada.

Respecto del financiamiento, este se logrará a través de descuentos que se realizarán al personal que aporte, por lo tanto será voluntario.

El seguro fue respaldado por el senador Iván Moreira (UDI), quien llamó a hacerlo de forma transparente, para evitar críticas.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) dijo que es legítimo que se modifique la ley de bienestar de la policía y que exista un fondo que cubra los gastos de funcionarios investigados por posibles delitos.


Sin embargo, manifestó sus dudas sobre la forma en que se aplicará el mecanismo, incluyendo los descuentos.

 


El argumento que se entregaría para este método de funcionamiento se relaciona con los reparos de algunos parlamentarios de oposición sobre la idea de utilizar dineros fiscales para la defensa de carabineros.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas