Por su parte, el intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, adelantó que en los próximos días junto a personal de la Armada subirán a Colchane para hacer un recorrido también por Huara y Pozo Almonte para definir criterios para frenar el ingreso ilegal de personas.

En paralelo, la máxima autoridad regional confirmó que en las próximas semanas las Fuerzas Armadas podrían instalar dos campamentos: uno entre Huara y Colchane y otro en cercanías del aeropuerto de Iquique.

Lo anterior, con la finalidad de que sean utilizados como albergues por los migrantes para no continuar utilizando recintos educacionales.

“Estamos trabajando en soluciones definitivas que nos permitan pensar en el futuro y al mismo tiempo devolver los colegios”, indicó Quezada, asegurando que esperan que la instalación esté completa antes del 28 de febrero.

Según trascendidos, el campamento que se instalará en cercanías al aeropuerto Diego Aracena tiene como fin posibilitar futuros vuelos de aviones de la FACh que lleven de regreso a los migrantes a su país, principalmente a Venezuela.

Este viernes, en tanto, en la Ruta CH-15 que une Huara y Colchane, personal de Carabineros intensificó los controles para intentar detener el masivo ingreso de personas de forma irregular.

Cristián Núñez | RBB IQQ

Revisa el video completo acá