Ante presencia del Tren de Aragua: Monsalve pide no crear mitos en torno a organizaciones criminales

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llamó a no construir "mitos” en torno a la real presencia de organizaciones criminales internacionales y sus vínculos con grupos que operan en Chile.

 

Ante presencia del Tren de Aragua: Monsalve pide no crear mitos en torno a organizaciones criminales


Luego de su visita a la región de Arica y Parinacota para evaluar la criminalidad en la zona, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que el trabajo que está desarrollando la institución y el Estado están por sobre cualquier organización criminal.

Así también hizo un llamado a la tranquilidad respecto de las informaciones, en torno a las operaciones de organizaciones criminales con lazos internacionales y que estarían ingresando a nuestro país, las cuales tendrían vínculos con Chile.

En este sentido, el subsecretario del Interior reiteró que el trabajo policial y judicial en nuestro país tiene resultados concretos, como la detención de 29 personas del clan de “Los Gallegos”, y del líder también en Chile del Tren de Aragua, conocido como “La Estrella”.

Por lo mismo, la autoridad llamó a no crear mitos en torno a la presencia de estos grupos en el país. Monsalve fue enfático en que los únicos que pueden señalar si una organización está vinculada a grandes carteles son las policías y el Ministerio Público, el resto -reiteró- son solo suposiciones.

“Pido no construir mitos, quienes llevan adelante la investigación respecto a organizaciones criminales, se hace a través del Ministerio Público y de las policías. Todo el resto de las afirmaciones que nosotros hagamos respecto a una organización criminal, o el adjetivo que le agreguemos, es una suposición que solo ayuda a construir mitos”, manifestó el subsecretario.

Añadiendo que “aquí lo que importa es la evidencia, y la evidencia finalmente la construye el Ministerio Público y las policías”.

Monsalve reconoció que hay amenazas y hay riesgos, por lo que el país debe contar con instituciones que actúen con determinación. Y también dijo que hay que corregir aquellas deficiencias legislativas o presupuestarias que puedan poner en riesgo eso.

Organizaciones criminales en Chile


Frente al temor que está generando la presencia de estos grupos criminales Chile, el director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, reiteró que existe un compromiso de la institución para atacar y desbaratar estas organizaciones.

Sin embargo, llamó a la cautela en torno a grupos que se adjudican ser parte de una u otra agrupación criminal.

“En muchos delitos que se cometen hoy día, y donde intervienen ciudadanos venezolanos, hacen alusión al Tren de Aragua también a veces para causar temor, para exacerbar a lo mejor una situación y no necesariamente pertenecen a esta organización internacional”, precisó el director de la PDI.

Muñoz dijo que esto es parte de sus investigaciones y lo que tienen que dilucidar, y poner a disposición del Ministerio Público.

En esta línea, el subsecretario del Interior confirmó que con expertos se está elaborando una propuesta de ley que mejore la labor de inteligencia en Chile.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas