Un muerto y un detective herido de bala en una gran operación de la PDI contra el grupo Weichán Auka Mapu
La PDI realizó allanamientos en Tirúa y Cañete para detener a 19 personas vinculadas a Weichán Auka Mapu, con un saldo de un muerto y un detective herido. Las diligencias cumplen 19 órdenes de detención por el homicidio de Manuel Huenupil en mayo de 2022. Se recuperaron armas, municiones y dispositivos.
Personal de la PDI realizó allanamientos simultáneos en Tirúa y Cañete para detener a 19 personas vinculadas a Weichán Auka Mapu (WAM), una organización radical que opera en la zona. Hasta ahora, el procedimiento deja el saldo de un muerto, un detective herido a bala y a lo menos 7 aprehendidos.
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, junto a más de 200 efectivos de la policía civil, llegaron hasta diversos inmuebles de las mencionadas comunas de la región del Bío Bío.
El Ministerio Público junto a la PDI desarrolló diligencias de entrada y registro para dar cumplimiento a 19 órdenes de detención emanadas del Juzgado de Garantía de Carahue. Estas personas estarían vinculadas a la organización radical Weichán Auka Mapu, que se ha adjudicado diversos atentados incendiarios en el sur del país.
Durante el procedimiento, una persona -identificada como Echivaldo Bastías Vidal- murió, un detective resultó herido por disparos y ya se han detenido a siete personas, los que tendrían relación con la agrupación antes mencionada.
Tras ser herido de bala, el funcionario de la policía civil fue trasladado hasta el Hospital de Curanilahue, donde fue intervenido quirúrgicamente.
En el operativo también se logró recuperar armas, municiones, ropa de camuflaje, chalecos antibalas, equipos de radio y dispositivos digitales.
Estas órdenes de detención, según la información que maneja La Radio, se originan a partir del homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil, ocurrido en mayo de 2022, en un predio forestal de la comuna de Carahue.
Cabe recordar que Huenupil fue asesinado de un disparo mientras estaba junto a sus hijos.
Volviendo a lo referido con los detenidos en el masivo operativo, fueron transportados a un cuartel de la Policía de Investigaciones.
Esto último, en la espera de ser puestos a disposición de la justicia para el respectivo control de detención y formalización de cargos.
Con el paso de las horas, el Ministerio Público confirmó la detención de una octava persona.
En definitiva, las identidades de los detenidos son las siguientes: Jhony Eliel Hueniupil Yuvine, Heraldo Alberton Norin Pilquiman, Gonzalo Ariel Antio Caniullan, Damian Fabián Saez Saez, Jean Carlos Saez Suazo, Jerson Benjamín Saez Suazo, Javier Alejandro Mariñan Millahual y César Opazo Henríquez.