Reorganización de las camas de la cárcel VIP ante la posible prisión preventiva de Hermosilla
Hoy se resolverá la situación judicial de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, acusados de delitos graves como soborno y blanqueo de capitales.
Ante la posibilidad de prisión preventiva, el anexo Capitán Yáber, conocido por albergar a reos hombres de alta connotación pública, coincidencia o no, pero en los últimos días preparó un reordenamiento de sus celdas.
El 4° Juzgado de Garantía de Santiago deberá resolver hoy el futuro de los abogados Luis Hermosilla Osorio (67) y María Leonarda Villalobos (51), a quienes el Ministerio Público imputará, en calidad de autores, los delitos de soborno, delitos tributarios y blanqueo de capitales. En la misma audiencia, se formalizará por cohecho al ejecutivo de cobros de la Tesorería General de la República (TGR) Renato Robles y al funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) Patricio Mejías Esparza. También comparecerá en calidad de imputado Luis Alberto Angulo Rantul, esposo de Leonarda Villalobos.
La acusación estará liderada por la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra; el fiscal de Alta Complejidad y del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Miguel Ángel Orellana; y el fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda. Se espera que, en base a los argumentos que se entregarán en la audiencia, se solicite la prisión preventiva para los principales imputados: Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos.
La solicitud se basará en la “reiteración de los delitos,” así como en “el significativo daño a la fe pública.” Esto se sustenta en las pruebas que demostrarían el pago de sobornos a funcionarios públicos, tanto del SII como de la TGR, quienes, a cambio de compensaciones económicas que en algunos casos ascendieron a $300 mil por “trámite” realizado, proporcionaron información en “violación de sus deberes” como funcionarios.
Además, se destacará en la audiencia que las conductas de los imputados, según el marco legal actual, conllevan “penas de crimen,” lo que significa que, en caso de ser condenados, podrían enfrentar penas efectivas de cárcel.
¿QUIÉNES ESTÁN EN CAPITÁN YÁBER?
Frente a ese escenario, la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, en colaboración con varias fuentes, siguió de cerca los últimos ajustes internos realizados por Gendarmería, así como un mapeo de cómo están durmiendo actualmente los hombres que ingresaron recientemente a las instalaciones ubicadas en Pedro Montt 1853, Santiago. Este es un recinto carcelario donde se confina a reos de alta connotación pública cuyos delitos no son considerados violentos.
Lo primero es que, consultada Gendarmería de Chile, reconocieron que sí contaban con espacio en dicho recinto, especificando que de las 16 camas, 11 se mantienen ocupadas. Se excusaron de entregar más detalles.
Quienes han estado en el lugar explicaron que la cárcel VIP mantiene cuatro celdas con capacidad para 16 personas en total. Estas, en la actualidad, se reparten entre tres celdas para imputados y una para condenados de alta connotación pública por delitos económicos.
Según la descripción, en el ingreso está la “garita de los gendarmes”. Luego sigue un pasillo que tiene a la izquierda la puerta que conduce a las cuatro celdas. Puerta que se abre a las 7:30 de la mañana y se cierra a las 10:30 de la noche.
De continuar por ese pasillo, sin entrar a las celdas, es visible una mesa de ping pong para luego, siempre a mano izquierda, entrar a un comedor que cuenta con 8 mesas y 5 a 6 sillas donde, además de comer, reciben a sus visitas.
Hasta la semana pasada, las celdas estaban repartidas de una forma distinta a como están hoy, 21 de agosto. De hecho, comentario obligado en los pasillos de Capitán Yáber es que, una vez conocida la decisión de los fiscales respecto a la formalización de Hermosilla, hubo un reordenamiento de los internos.
Un ejemplo de esto es el de José Antonio Pávez, quien cumple prisión preventiva desde diciembre del año pasado por delitos tributarios y fue trasladado hace unas semanas al sector vip. Desde que llegó a esas dependencias se encontraba solo en la primera celda, pensada para cuatro personas, pero en las últimas horas se produjo un cambio. Pavéz cruzó el pasillo para unirse a Rodrigo Topelberg – imputado en el caso Factop – y Marcelo Rivadeneira – imputado en el caso Primus.
En su lugar, a la celda de Pávez, pasó el ex juez Juan Poblete, imputado por “espionaje militar” en la Operación Topógrafo. En la celda frente a el está el ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; su otrora hombre de confianza en Achifarp, Matías Muñoz; y los hermanos Daniel y Ariel Sauer, ambos imputados por el caso Factop. Estos últimos fueron cercanos, en algún momento, a Luis Hermosilla.
La celda que está frente a la de Topelberg y Pávez es la que ocupan los reos condenados. En su interior están los hermanos Daniel y Andrés Lasen, dueños de automotoras ilícitas que fueron condenados por estafas de hasta $1.500 millones y que afectaron a cientos de personas. A ellos se suma Miguel Carrasco Méndez, ex gendarme condenado a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de torturas, ilícito perpetrado al interior del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur en mayo de 2020.
Con aquellos movimientos, quedan cuatro cupos disponibles, por ello es dado a pensar que de adoptarse por parte del Tribunal la prisión preventiva Luis Hermosilla podría ingresar hoy mismo a la celda con el ex juez Poblete, ya que difícilmente podría llegar a la celda en que está Topelberg, el mismo que el abogado mencionó en reiteradas oportunidades en el audio que grabó Leonarda Villalobos y que después se lo habría entregado a la pareja del mismo empresario.
AMBIENTE
Ver televisión, escuchar la radio y mantener largas conversaciones forman parte del día a día de los 11 presos que actualmente están en las dependencias VIP. Rodrigo Topelberg, entre sus habilidades de barbero y los ejercicios que realiza sistemáticamente, lidera uno de los grupos más importantes dentro del penal.
Topelberg comparte tiempo con Marcelo Rivadeneira y, últimamente, con José Antonio Pávez Canessa. Los hermanos Lasen y el ex gendarme Carrasco también pasan tiempo con el empresario. Sin embargo, la lista de los más cercanos a Topelberg la cierra el otrora escudero de Daniel Jadue, Matías Múñoz, quien, a pesar de dormir en la celda con Jadue, ya no tiene interacciones con el exalcalde. De hecho, prueba de ello es que está haciendo cambios en su defensa.
Mientras tanto, los enemigos de Topelberg – los hermanos Daniel y Ariel Sauer – se han acercado al exalcalde y militante comunista Daniel Jadue. De hecho, es un comentario obligado entre abogados y gendarmes que Jadue ha estrechado su amistad con los Sauer, pese a que ambos hermanos son judíos y Jadue es palestino. Esto no ha sido impedimento para que se les escuche hablar de Venezuela e incluso de posibles futuros negocios en ese país, puntos difíciles de corroborar mientras estén tras las rejas.
El día de las visitas es, para algunos, el momento más incómodo, especialmente porque Rodrigo Topelberg fue quien, en estricto rigor, dio el puntapié inicial al caso Factop, que en esencia es la base para entender por qué Luis Hermosilla llegó a esta instancia judicial. A su vez, Topelberg denunció por administración desleal a los hermanos Daniel y Ariel Sauer, lo que ha generado una desavenencia total a pesar de estar en la misma causa.
Frente a ese escenario, surgen dudas sobre a qué grupo se unirá Luis Hermosilla si el 4° Juzgado de Garantía determina su prisión preventiva. Lo más obvio sería que se alinee con los hermanos Sauer, pero esto podría generar tensiones debido a la presencia de Daniel Jadue, quien en reiteradas ocasiones ha utilizado a Hermosilla como argumento para señalar que los fiscales lo persiguen por ser alcalde y comunista.
ENREDOS
Lo que parece un verdadero guión para una serie sobre poderosos y estafadores continúa complicándose en el terreno judicial. Persisten las dudas sobre si las causas Factop y Audio son en realidad una sola. De hecho, para las defensas, el término del secreto y la audiencia de hoy podrían ser clave para rescatar argumentos de uno u otro caso.
Las declaraciones de varios personajes en la carpeta del caso Audio están directamente relacionadas con Factop. Incluso, “a mayor abundamiento”, como se comenta en los pasillos de tribunales, los datos que han sido divulgados en la prensa sobre Luis Hermosilla o Leonarda Villalobos podrían ser piezas importantes en la carpeta de Factop, aunque
Comparte en tus redes sociales