"¿Hasta cuándo?": con codazo a PDI y Gobierno, alcalde de Hualpén lamenta dos balaceras en su comuna

En conversación con Radio Bío Bío de Concepción Miguel Rivera acusó que se sentó a una mesa con autoridades para pedir un cuartel PDI en la comuna, pero que la propia policía dijo que no por no tener personal.


Además, también presentó un proyecto para aumentar la cantidad de cámaras de televigilancia, que solo son 24. Allí, sostuvo, Prevención del Delito igualmente le dio una negativa. Mañana el alcalde tiene una reunión con la Delegación Presidencial, instancia de la que "no espera nada", adelantó.

La noche de este martes en conversación con Radio Bío Bío de Concepción el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, lamentó las dos balaceras registradas en su comuna entre ayer y hoy, la primera con un adolescente de 17 años muerto y la segunda con una niña de 11 años fallecida más una mujer de 45 años herida en el tórax.

En el contacto el jefe comunal lanzó varias críticas contra la Policía de Investigaciones (PDI) y el Gobierno, particularmente acusando negativas a ideas como un cuartel en la zona y aumentar las cámaras de televigilancia.

“Consternados estamos la verdad y lamentamos profundamente lo que ocurrió con esta menor que falleció bajo estas condiciones”, partió el alcalde.

“La reflexión que uno hace tiene que ver con el hasta cuándo vamos a estar tolerando este tipo de situaciones, hasta cuándo la indolencia, hasta cuándo las decisiones que se toman y muchas veces no son las adecuadas”, agregó.

Tras ello vino el codazo al nivel central: Rivera afirmó que hace unos meses, a través de oficios del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y del gobernador regional, Rodrigo Díaz; se dispuso la firma de un protocolo para la construcción de un cuartel PDI en Haulpén.

El municipio, dijo, iba a entregar un terreno y el Gobierno Regional se comprometía a financiarlo todo.

“La respuesta del director nacional de Investigaciones fue un no rotundo, que no tenían personal”, aseguró.

Documento no firmado cuartel PDI Hualpén
Cedidas


Cámaras de televigilancia en Hualpén

A eso el alcalde expandió en lo de las cámaras de televigilancia.

“Fue lo mismo que nos pasó en la Subsecretaría de Prevención del Delito cuando les dijimos ‘miren, tenemos solo 24 cámaras” y fue una negativa tremenda”, sostuvo.

“¿Tenemos que esperar que pasen este tipo de situaciones para reaccionar, reflexionar? Cuando decimos que el Estado está ausente es porque efectivamente está ausente, porque como municipios no tenemos las herramientas para combatir contra esto”, comentó.

En la entrevista el alcalde también aseguró que el mismo municipio ofreció comprarle vehículos a la PDI para convencerlos de pensar en instalar un cuartel en la comuna “y se nos cerró la puerta”, zanjó.

“Lo mismo pasó en Prevención del Delito con las cámaras, proyecto que fue presentado en julio de 2022”, agregó.

Con todo, Rivera reveló que las balaceras de esta tarde noche ocurrieron a media cuadra de donde vive su madre y que la niña muerta era compañera de colegio de su hijo.

“Hasta dónde vamos a llegar con esto es la pregunta que todos nos hacemos (…) e insisto, hoy se toman de manera telemática de Santiago decisiones de políticas públicas que no dan abasto para poner un ‘paralé’ a no solo lo que pasa en Hualpén, en Chiguayante hubo una balacera al lado de un colegio, en Coronel también”, agregó.

Reunión con Dresdner y ampliación de comisaría

Mañana miércoles el alcalde Rivera tiene una reunión con la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

Consultado sobre qué espera de la cita, Rivera adelantó que “no espera mucho”.

“Qué te podría decir, lamentablemente no espero mucho. Insisto, las gestiones las hemos hecho y las mismas instituciones con las que nos vamos a juntar mañana nos han cerrado la puerta. ¿Qué podemos esperar”, lanzó.

Desde la delegación local, Dresdner ya condenó el hecho, anunció una querella contra quienes resulten responsables y aseguró que pusieron a disposición de la familia de la mujer herida “todas las herramientas que tenemos disponibles”.

“Mañana a primera hora nos vamos a juntar con el alcalde y las policías para ver el plan que necesitamos reforzar en Hualpén. Insisto, esto es algo que no se puede seguir repitiendo”, concluyó.

Además de la idea del cuartel y las cámaras, Rivera añadió que el municipio también presentó la idea de ampliar la Cuarta Comisaría de Carabineros.

“Por lo menos en Carabineros hemos tenido buena acogida, porque la comisaría que tenemos data de 1970. Yo le agradezco al subsecretario Monsalve, que fue el que articuló una posibilidad, y al gobernador con quien tuvimos la reunión, pero uno no entiende este tipo de situaciones”, cerró

Esta noche, los diputados Eric Aedo (DC) y Marlen Pérez (UDI) conversaron con Bío Bío para compartir sus propios análisis de la situación.

Aedo se comprometió a seguir apoyando al alcalde de Hualpén y Pérez acusó que, a su juicio, hoy el Gobierno no condena la violencia.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas