El otro asalto armado de carabineros detenidos por robar camioneta: indagan nexo con banda en Arauco

La causa contra los ahora ex carabineros detenidos por robar una camioneta este miércoles suma un nuevo antecedente: ambos imputados ya habían atacado antes. ¿El modus operandi? El mismo. Vestidos con overoles y armados, se hicieron pasar como trabajadores para asaltar a un empleado de la Celulosa Arauco.


Intimidado, lo llevaron hasta una plaza de peaje donde lo dejaron abandonado. "Estos funcionarios estaban ya con una investigación interna, uno de ellos ya había sido transferido porque había elementos de sospecha", había adelantado la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Los carabineros detenidos este miércoles en la provincia de Arauco, por el robo de una camioneta, ya habían atacado antes.

De acuerdo a información recabada por la Unidad de Investigación de BioBioChile, a los hoy exuniformados también se les sindica como los responsables de un hecho de similares características ocurrido el pasado 27 de septiembre.

Según fuentes de este medio, ambos imputados se hicieron pasar por trabajadores de la Celulosa Arauco. Vestidos con overoles y cascos, pidieron un aventón a uno de sus colegas que se desplazaba a bordo de una camioneta Mitsubishi.

La víctima se detuvo para supuestamente trasladarlos a otro sector de la planta. En lugar de eso, intimidaron al afectado con un arma de fuego. Lo obligaron a enfilar en dirección al sur por la Ruta 160, hasta llegar a una plaza de peaje donde finalmente abandonaron al conductor.

Rápidamente huyeron a bordo del vehículo robado, en dirección desconocida.

SE INDAGA NEXOS CON BANDA

De acuerdo a los consultados por BBCL Investiga, estos hechos forman parte de la indagatoria que lidera el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz.

Los antecedentes serán expuestos en la formalización que podría concretarse esta jornada, tras el respectivo control de detención fijado para esta mañana.

Fuentes de BioBioChile señalan que todo apunta a que ambos expolicías formaban parte de una organización delictual que operaba en la provincia de Arauco.

En efecto, se encontraron entre las pertenencias incautadas, elementos que podrían vincularlos a otros ilícitos.

LA CAÍDA

Tal como reveló la Unidad de Investigación de BioBioChile este miércoles, los dos carabineros -entonces en servicio activo- fueron detenidos por el delito de robo con intimidación.

El hecho ocurrió cerca de las 08:00 horas, cuando la víctima se encontró con los dos hombres en un paradero ubicado en calle Gabriela Mistral, frente a la población el Pinar de Arauco. Como vestían ropa de trabajador, se ofreció a llevarlos.

Sin embargo, en medio del trayecto, los ocupantes lo intimidaron con un arma, para sustraer su vehículo y abandonar a la víctima en el acceso norte de la celulosa Arauco.

El GPS de la camioneta permitió ubicar al vehículo y a los asaltantes. Los autores, de acuerdo a la indagatoria, corresponden a un cabo segundo, identificado como Diony Cuevas Rebolledo, de la Cuarta Comisaría de Curanilahue; y un cabo segundo de la misma unidad, Christian Alejandro Aburto Ojeda.

MINISTRA TOHÁ

Tras conocerse el caso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó de máxima gravedad la detención de ambos imputados.

“Son funcionarios policiales que están para perseguir los delitos, no para cometerlos”, afirmó la secretaria de Estado.

 


“En este caso, estos funcionarios estaban ya con una investigación interna, uno de ellos ya había sido transferido porque había elementos de sospecha”, añadió.

De igual forma indicó que al ser descubiertos en su actuar y hayan sido sancionados, debe ser un elemento ejemplificador para que “ningún funcionario policial crea que puede ocupar su rol para cometer delitos y quedar impunes”.

Ambos fueron dados de baja de manera inmediata tras su arresto, confirmó el nuevo general jefe de la Octava Zona, César Bobadilla.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas