(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
El ex director de la PDI, Sergio Muñoz, en prisión preventiva tras ser imputado por delitos de corrupción
El exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, cumplirá la prisión preventiva en la Brigada de Reacción Táctica en Cerrillos. Además, se estableció un plazo de 120 días de investigación.
Tras la formalización, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se decretó prisión preventiva para el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, quien está siendo investigado por delitos -con carácter de reiterados- de violación de secreto general y en causas de lavados de activos.
Recordemos que previamente, durante la jornada de ayer, Muñoz decidió renunciar a su derecho a guardar silencio y se presentó en las dependencias de la Fiscalía Metropolitana Oriente para declarar.
En este caso, tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitaron dicha medida cautelar que será cumplida en la Brigada de Reacción Táctica, en el cuartel de la PDI ubicado en Cerrillos. El plazo de investigación es de 120 días.
Reacciones tras conocer prisión preventiva
Tras conocer la medida cautelar, el abogado Carlos Manríquez, quien representa a Sergio Muñoz, se refirió a la opción de apelar. En ese sentido, sostuvo que “la vamos a estudiar”.
“Vamos a ver si es necesario y si realmente es razonable apelar por ahora, o simplemente nos vamos a conformar para hacer diligencia”, comentó.
A la vez, aseguró que su representado no tuvo relación con el exministro y primo del recién fallecido expresidente Sebastián Piñera.
“Él no tuvo ninguna representación (…) quien tenía relaciones con (Andrés) Chadwick era el señor (Luis) Hermosilla”, sostuvo.
Por su parte, el abogado Daniel Martorell -quien representó la querella del CDE- valoró la medida y la calificó como una “postura adecuada”.
“Todos los planteamientos fueron acogidos y por lo tanto entendemos que transmitimos argumentativa lo que correspondía al planteamiento que hace el CDE respecto de figuras penales que son gravísimas”, dijo.
A la vez, Martorell complementó que “estamos hablando de la persona que ocupó el más alto cargo dentro de la Policía de Investigaciones”.
“Si la persona que está en la cúspide del cargo policial incurre en este tipo de infracciones penales, obviamente que la deducción es que estamos frente a delitos que tienen un nivel de gravedad alto por la corrupción inherente que implica ese tipo de conducta”, añadió.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Comparte en tus redes sociales