Presidio perpetuo arriesgan los imputados por robo con homicidio en Banco Estado de Teodoro Schmidt

Presidio perpetuo calificado arriesgan 9 de los 11 acusados por el asalto a la sucursal Banco Estado de Teodoro Shcmidt en la región de La Araucanía. El robo con homicidio del vigilante bancario ocurrió en enero del 2018, y desde este martes comenzó el juicio contra los imputados.

 

Presidio perpetuo arriesgan los imputados por robo con homicidio en Banco Estado de Teodoro Schmidt


Desde la jornada del pasado martes comenzó el juicio oral en contra de los acusados de un asalto a mano armada ocurrido en 2018 en una sucursal Banco Estado de Teodoro Schmidt, región de La Araucanía. Recordemos que la violenta situación derivó en el homicidio del vigilante de la entidad bancaria.

Presidio perpetuo calificado, además de otros 40 años por diversos delitos, arriesgan 9 de los 11 acusados por el asalto.

A las penas citadas se agregan para uno de ellos otros tres años y un día por infringir la ley de Tránsito, al tiempo que para los dos restantes se piden penas que bordean los 30 años de presidio.

 

Asalto con homicidio


El violento robo ocurrió alrededor de las nueve de la mañana del 26 de enero de 2018, cuando los integrantes de una banda, con roles previamente definidos, llegaron a la citada sucursal bancaria, portando armas de fuego, encontrándose con clientes y trabajadores.

En el lugar se encontraba el vigilante del banco, Manuel Silvio Melillan Inaiman, a quien uno de los asaltantes le disparó en la cabeza, lo que generó su muerte momentos después en el CESFAM de la comuna.

El asalto quedó frustrado al intervenir un equipo de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Araucanía, que había llegado a la zona, alertados por la posibilidad de que se registrara un delito como el detallado. Los policías se enfrentaron a balazos con los sujetos que intentaban escapar.

Por lo anterior, los delitos que se le imputan a los acusados son robo con homicidio, tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de arma prohibida, homicidio frustrado por el ataque a la Policía de Investigaciones, entre otros

En este contexto, el Ministerio Público pide presidio perpetuo calificado más otras penas que suman varios años.

Juicio se extenderá por todo agosto


El juicio, que se inició este martes 9 de agosto está agendado para que se extienda al menos hasta los últimos días de agosto, según lo precisado por la fiscal jefa de la Unidad de Análisis Criminal, Nelly Marabolí.

En la primera jornada del juicio, el juez presidente de la Sala leyó la acusación presentada por la Fiscalía y querellantes, anticipándose que en la segunda jornada al menos cuatro de los acusados prestaran declaración y otros dos lo están evaluando.

Los acusados, Roberto Alarcón, Luis Schwarzenberg, Rodrigo Peña, Juan Salgado, José Muñoz, Reinaldo Schwarzenberg, Javier Andrade, Juan Durán y Cristian Quintana arriesgan presidio perpetuo calificado.

Para Axel Vélez, quien es argentino y tuvo que ser extraditado para este juicio, la Fiscalía pide penas que bordean los 30 años de cárcel al igual que para el acusado, Marcos Bernier Águila.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas