Silber afirma que Ejército le pidió que mostrara fotos junto a su pareja en fiscalización en Ñuble

Este lunes, la Seremi de Salud de Ñuble anunció un sumario sanitario en contra del diputado Gabriel Silber (DC) tras fiscalizarlo en un punto de esa región durante el fin de semana.


En conversación con Radio Bío Bío esta mañana, el legislador desmintió que no haya contado con la documentación requerida como se ha afirmado y aseguró que pasó la fiscalización sin problemas.

Incluso precisó que personal del Ejército le solicitó que sacara su celular y mostrara fotografías con su parejala diputada Loreto Carvajal (PPD), quien enfrenta un proceso similar.

“Hasta hoy día lo tomo con cierto humor esto que el Ejército le pida a uno (sacar el celular) porque ya se presumía la mala fe”, señaló.

“Ingresé con el pasaporte sanitario, exhibí en todo momento mi credencial (…) y 48 horas después, a propósito de lo que le sucede a Loreto, salta esa otra información de un sumario instruido por la Seremi de Ñuble respecto a hechos que son geográficamente inconexos (…) y para la opinión pública son simultáneos”, añadió.

Hechos


En el contacto con La Radio, Silber lanzó duras críticas contra el intendente Martín Arrau y deslizó que la apertura de sumarios en su contra sería una decisión política.

Sobre el representante del Gobierno en la zona, Silber comentó que este no está contento con el desempeño de su pareja como parlamentaria en esa área.

Así, dijo sentir que para Arrau sería mejor que ella se quedara en su casa con teletrabajo, viendo la pandemia de forma remota. Además, lamentó enterarse por la prensa de esta medida en contra de ambos.

“Venía ingresando hacia el sur. Para nadie es un misterio mi vida y es de público conocimiento que yo tengo una relación de pareja con la diputada Loreto Carvajal”, partió Silber.

“No iba a las Fiestas Patrias, a mi segunda vivienda. Entré con mi credencial de diputado, algunos señalan que no la tenía, con mi pasaporte sanitario que también lo tenía”, continuó.

“Se me pidió acceso a mi teléfono, a fotos, para que pudiese acreditar esa relación (…) de pareja. A mí me pareció sui generis, para algunos un vejamen respecto de su vida privada”, complementó. Tras ello, el falangista admitió haberlo hecho sin presentar objeción.

“Paso gran parte de mi vida en el Bío Bío, no para ir a vacacionar, es una decisión afectiva en la que participo como adulto (…) y por eso me llama la atención la decisión de la seremi que la quiere conectar con el hecho de Loreto”, indicó.

¿Certificado de residencia?

Consultado por La Radio en varias ocasiones, Silber no dio una respuesta clara y concreta sobre si tenía o no certificados que acrediten su residencia en la región del Bío Bío.

Sí repitió en varias ocasiones que él tenía el derecho de compartir su vida con quien quisiera.

¿Tiene documentos de residencia?, le preguntaron, “claro, y por eso estuve disponible no solamente a la declaración jurada, la buena fe se presume, jamás voy a decir que voy en condición de diputado. Es mi vida y la abrí a los funcionarios de la seremi y del Ejército que estaban ahí”, respondió.

“Esta ruta la hago de manera regular (…) y obviamente un fin de semana voy a estar en el Bío Bío. Uno elige con quien vivir, uno no está sobre la Ley, pero tampoco está por debajo de la Ley y eso lo voy a defender”, lanzó.

En la entrevista también afirmó que hará sus descargos al sumario y consultado acerca de qué documentos ocuparía, Silber argumentó que “con la habitualidad, es una situación de hecho, yo efectivamente por una relación de vida vivo en la región y tengo residencia allí. No fui esporádicamente para Fiestas Patrias”, comentó.

En la Cámara de Diputados, Silber representa al distrito 8, compuesto por las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú.

Por su parte, Carvajal representa al distrito 19, que está conformado por las comunas de Chillán, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay, Chillán Viejo, San Fabián, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Ninhue, Quirihue, Cobquecura, Treguaco, Portezuelo, Coelemu, Ránquil, Quillón, Bulnes, Cabrero y Yumbel.

Comisión de Ética

Ante el revuelo que causaron estas informaciones, el diputado Bernardo Berger (RN), presidente de la Comisión de Ética, anunció que la instancia, hasta esta mañana, no ha recibido requerimientos por el caso de Carvajal.

“No obstante, apenas ingrese, se analizará en virtud de los antecedentes que lleguen a la comisión sin perjuicio que, como ha sucedido en otros casos, se evalúe actuar de oficio, cosa que se verá probablemente en la próxima sesión de esta semana”, cerró.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas