Ministro Pérez: "No es justo que en pandemia personas no puedan tener remedios ni combustibles"

El ministro del Interior, Víctor Pérez, admitió durante la noche de este lunes que está sobre la mesa invocar Ley de Seguridad del Estado ante el desabastecimiento que ha generado el paro de los camioneros en algunas zonas del sur del país.


Lo anterior, luego que al cierre de la jornada en La Moneda se realizara una reunión interministerial para abordar la contingencia, a la cual asistieron los titulares de Economía, Energía, Transporte, Defensa, Agricultura y el subsecretario de Obras Públicas, quien acudió en representación del ministro de Obras Públicas.

En parte, la autoridad reiteró el mensaje que entregó previo al encuentro, y subrayó que la movilización “provoca un riesgo de desabastecimiento”, por lo que dijo que en ese encuentro se coordinaron para evitar que aquello suceda.

Ante esa situación, remarcó que “no es justo que en pandemia personas no puedan tener acceso a remedios, combustibles, calefacción”, por lo que llamó a los camioneros a cumplir su promesa inicial de no cortar la cadena de abastecimiento.

Previamente, el gremio anunció su rechazo a la propuesta que le había realizado el Gobierno, que ofrecía como ejes centrales más inversión policial en la Macrozona Sur; más cámaras térmicas para las rutas; dos zonas de descanso nuevas; y un “fondo de reparación para víctimas de la violencia a conductores”.

“Estuvimos a minutos de llegar a un acuerdo, construimos un acuerdo conjunto (…) algo no funcionó en las distintas organizaciones”, señaló Pérez.


Durante el fin de semana, la situación comenzó a agudizarse en las principales rutas del país, donde los camioneros comenzaron a realizar cortes esporádicos y obligaron a algunos conductores a sumarse al paro bajo amenazas.

Poco a poco la paralización comenzó a provocar escasez de combustible en algunas localidades de la región de Los Lagos e incluso algunos auditores de Radio Bío Bío comenzaron a reportar “controles” de camioneros en la Ruta 5, exigiendo a transportistas presentar su guía de despacho para conocer el contenido de su carga y determinar si era suficientemente esencial para dejarlos pasar.

En ese contexto, este lunes la empresa Chilexpress anunció la suspensión de los envíos desde Valdivia a Chiloé ante las dificultades que ha significado el paro.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas