Ministra Vega le baja perfil a amenazas de grupo armado: "Llegamos con lluvia y nos vamos con sol"

La ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, le bajó el perfil a las amenazas en su contra por parte de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) en la provincia de Malleco, luego de una serie de cortes de ruta registrados este lunes. Confirmó que la Fiscalía ya está investigando. "Llegamos con lluvia y nos vamos con sol", manifestó la ministra.

 


La ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, le bajó el perfil a las amenazas que recibió en lienzos firmados por la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), en el bloqueo de rutas la noche del lunes en la región de La Araucanía.

Además, la autoridad de Gobierno desechó cualquier tipo de diálogo con organizaciones que utilicen la violencia en la Macrozona Sur.

En su única actividad pública con medios de comunicación en Temuco, la secretaria de Estado abordó someramente las amenazas que recibió por desconocidos que protagonizaron violentos cortes de ruta a principios de semana, en la provincia de Malleco.

Pese a las insistencias de la prensa, Jeannette Vega, prefirió bajarle el perfil a los lienzos que “esperaban su visita” con anticipación a la zona, asegurando que la Fiscalía ya está investigando.

“Llegamos con lluvia y nos vamos con sol”, añadió la ministra.

Tratativas por restitución de tierras


La también coordinadora interministerial en asuntos indígenas, confirmó que continúan las tratativas con las forestales para la compra de tierras, lo que sólo incluirá a comunidades pacíficas.

Además, aclaró que del total de tierras demandadas, el 15% corresponden a predios forestales, que, a su juicio, las empresas están dispuestas a negociar.

El director Nacional de la Conadi, Luis Penchuleo, dijo que son 709 las comunidades mapuches que tienen aplicabilidad, por lo que el Estado tiene la obligación de restituir.

“Qué significa la aplicabilidad, significa que se le reconoce el derecho a la restitución y ahí tenemos 709 comunidades que están en ese proceso, que tienen restitución, y el Estado tiene el deber de restituir”, enfatizó Penchuleo.

Si bien el Gobierno no ha aclarado cuántas hectáreas en total son las reclamadas, tampoco el costo de la compra. Lo que sí, aseguraron es que predios tomados o perturbados no serán adquiridos.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas