La Araucanía; Suprema corte falla favor de Carabineros en recurso de amparo de INDH por marcha en La Araucanía

La Corte Suprema confirmó el fallo a favor de Carabineros y rechazó la apelación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por un recurso de amparo en el contexto de una marcha mapuche convocada en contra del desalojo de las municipalidades de Victoria y Curacautín, realizada el 4 de agosto pasado, en la plaza Dagoberto Godoy de Temuco —región de La Araucanía—.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos lamentó la decisión, pero a su vez valoró que los antecedentes de lo ocurrido hayan sido derivados al Ministerio Público.

Según el Máximo Tribunal de Justicia del país no es posible establecer que haya habido un actuar arbitrario ni desproporcional por parte de Carabineros en el contexto de la disolución de una marcha no autorizada, ratificando así la sentencia de mayoría de la Corte de Apelaciones de Temuco, que el pasado 17 de septiembre pasado había rechazado la acción legal.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región de La Araucanía, Federico Aguirre, lamentó la decisión judicial, al tiempo que alertó sobre un cambio de criterio en la Corte de Apelaciones de Temuco respecto de causas en las que están involucrados mapuches y en lo referido a contar con autorizaciones para manifestarse.


“Fundamentalmente viene a sostener una cuestión que en el derecho internacional de los derechos humanos no está contemplada, y es que para poder desarrollar el derecho a la manifestación pacífica, se tenga que contar con una autorización previa. Ese requisito no constituyen un estándar en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos”, sostuvo.

Sin perjuicio del fallo, el director del INDH valoró que los antecedentes de lo denunciado hayan sido derivados al Ministerio Público para verificar si hay hechos que constituyan delito en el procedimiento adoptado por Carabineros.


El 17 de septiembre la Corte de Apelaciones de Temuco había rechazado el amparo del INDH, argumentando que en los registros audiovisuales exhibidos no es posible determinar el exceso de fuerza utilizada por Carabineros, evidenciándose —según se señala— un esfuerzo de parte de los mismos por tomar contacto verbal con los manifestantes, tratando primeramente de disuadirlos de continuar con la marcha y, conminándolos a desocupar la vía pública, desobedeciendo los recurrentes las órdenes impartidas.

El recurso había sido presentado en favor de Ana Llao, Huenulef Calfucura y Elías Gutiérrez, acusando un supuesto actuar desproporcionado e ilegalidad en sus detenciones.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas