Fusiles, rifles y más: cae carabinero (r) que tenía oculto arsenal de guerra en su casa de Maipú

Miles de cartuchos, equipamiento, rifles, fusiles y pistolas semiautomáticas forman parte del arsenal que un carabinero (r) mantenía oculto en su entretecho. Varias de las piezas lucían su número de serie borrado lo que hace presumir un eventual vínculo del ex uniformado con el crimen organizado. Un café, escuchas telefónicas y seguimientos marcaron su caída a manos de la Fiscalía Metropolitana Occidente y la PDI. La historia es de la Unidad de Investigación de BioBioChile.

 


Maipú. 13:15 horas. Jueves 5 de mayo de 2022.

Los detectives asomaron la cabeza por la rendija y descubrieron un arsenal de guerra. Casi medio centenar de armas, entre fusiles, rifles y pistolas semiautomáticas, estaba simplemente oculto en el entretecho de una casa de clase media, de dos pisos, de material sólido y color rosa, con antejardín, y sin reja perimetral de calle Francisco Coloane.

¿El dueño? Sergio Aguilera Peña, carabinero retirado de 57 años, nacido en Valdivia, quien hoy enfrenta a la justicia, luego de una exhaustiva indagatoria liderada por la Fiscalía Local de Pudahuel -dependiente de la Fiscalía Metropolitana Occidente- y la PDI.

Según antecedentes a los que accedió en exclusiva la Unidad de Investigación de BioBioChile, el ex uniformado fue formalizado el viernes recién pasado por tráfico de armas, en una causa que podría vincularlo al crimen organizado. Un café, escuchas telefónicas y seguimientos sellaron su caída.

EL INTERCAMBIO


El día de Sergio Aguilera comenzó varias horas antes del allanamiento a su domicilio. Lo propio para los detectives que le seguían los pasos. A las 07:00 de la mañana, la PDI ya había desplegado agentes para vigilar su casa. Tenían sus razones para ello. Previo a su arresto, los policías habían escuchado al ex uniformado haciendo negocios por celular.

De acuerdo a información recabada por este medio, las intervenciones telefónicas justamente daban cuenta de una eventual transacción de armas agendada para esa jornada. De ahí que los policías estuvieran en alerta desde temprano.

Maipú. 08:30 horas. Jueves 5 de mayo de 2022. Primer avistamiento.

De chaqueta café, zapatos y mochila del mismo color, pantalones oscuros y jockey gris, Aguilera salió de su casa. Se le vio abordar una micro y luego un metro que lo acercó a la Universidad Católica.

Enjuto y de estatura media, el carabinero (r) caminó hasta la intersección de Lastarria con la Alameda. Allí miró de un lado a otro a la espera de su contraparte: Mauricio Sepúlveda Toledo, un segundo investigado por la fiscalía, con quien emprendería rumbo rápidamente a un café aledaño.

Según consta en los seguimientos policiales, ambos se sentaron a la mesa y conversaron por 45 minutos para luego pedir la cuenta y caminar nuevamente por Lastarria. Antes de despedirse, la transacción tuvo lugar. Sergio Aguilera abrió su mochila, extrajo una bolsa negra y estiró su mano con el paquete a Sepúlveda. ¿El contenido? Un cañón de arma de fuego.

Santiago Centro. 11:10 horas. Jueves 5 de mayo de 2022. La detención.

Inmediatamente tras consumado el intercambio la PDI se dejó caer. Los detectives controlaron la identidad de ambos, quienes no tuvieron más opción que dejarse registrar. En la mochila de Aguilera encontraron dos armas de fuego: una Sig Sauer y una Mauser, además de tres cargadores y cartuchos.

Ambos fueron aprehendidos y llevados hasta el cuartel de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de calle Compañía.

FUSILES, ESCOPETAS, SEMIAUTOMÁTICAS Y MÁS

Pese a concretar los arrestos, las diligencias continuaron. Al ser Aguilera considerado como un proveedor y por encontrarse dos armas en su poder sin el papeleo para su uso y transporte, el fiscal Daniel Contreras -a cargo del caso- decidió iniciar un allanamiento al domicilio del ex uniformado.

Para ello solicitó la autorización de la magistrada Marlys Welsh, jueza del Primer juzgado de Garantía de Santiago, quien visó de manera verbal la solicitud de entrada y registro del persecutor.

Maipú. 13:10 horas. Jueves 5 de mayo de 2022. El allanamiento

Los detectives de la PDI entraron caminando por la puerta de madera a la casa de Aguilera. Miraron, se pasearon por el living, cocina y subieron al segundo piso. Allí, a través de un pequeño acceso hacia el entretecho que colinda con uno de los tres cuartos de la planta alta, la sorpresa.

Según pudo constatar este medio, en ese lugar, una especie de ático, se encontraron 47 armas: siete de ellas autorizadas y 40 sin papeles. Aquí figuran escopetas, rifles, pistolas semiautomáticas, pistoletes, revólveres, armas de uso deportivo y fusiles de guerra.

También se hallaron miles de cartuchos de distinto calibre y equipamiento como culatas y mecanismos de disparos (ver detalle completo al final de este reportaje).

Maipú. 15:40 horas. Jueves 5 de mayo de 2022. Procedimiento terminado.

De acuerdo a información que tuvo a la vista BioBioChile, ambos detenidos prestaron testimonio en el cuartel. Según fuentes de este medio, los imputados renunciaron a su derecho a guardar silencio y declararon ante el fiscal Contreras, quien se apersonó en el cuartel de la PDI.

El arsenal, en tanto, fue revisado por dos peritos armeros del Laboratorio de Criminalística Central de la policía civil.

Según explica el fiscal de Pudahuel, Daniel Contreras, varias de las armas decomisadas mantenían su número de serie borrados, lo que facilita la venta de éstas a “bandas organizadas y así tener un arma indetectable”.

“Creemos que haber quitado de circulación estas armas es un importante avance para poder retirar cada vez más las armas de la población”, destaca.

Tras ser formalizado por tráfico de armas, Sergio Aguilera quedó en prisión preventiva.

EL DETALLE

PISTOLAS

1) Pistola de señales, marca Geco, calibre 26,5 mm.
2) Pistola de señales, marca Geco, calibre 26,5 mm.
3) Pistola de señales, marca Famae, calibre 26,5 mm, sin número de serie visible.

SEMIAUTOMÁTICAS

4) Pistola semiautomática, mono tiro, marca Hammerli, calibre .22 Long Rifle.
5) Un arma de fuego semiautomática, del tipo pistola, marca SIG SAUER, modelo P225, calibre 9 x 19 mm.
6) Un arma de fuego semiautomática, del tipo pistola, marca Mauser, calibre 7,65 mm.
7) Un arma de fuego semiautomática, del tipo pistola, marca Jerichó, modelo 941, calibre .40 AUTO.
8) Un arma de fuego semiautomática, del tipo pistola, marca Hammerli, modelo internacional, calibre .22 Long Rifle.
9) Un arma de fuego semiautomática, del tipo pistola, marca Hammerli, modelo internacional, calibre .22 Long Rifle.
10) Un arma de fuego semiautomática, del tipo pistola, marca Hammerli, modelo 208S, calibre .22 Long Rifle.
11) Un arma de fuego semiautomática, del tipo pistola, marca Hammerli, modelo Internacional, calibre .22 Long Rifle.
12) Un arma de fuego semiautomática, del tipo pistola, marca Hammerli, modelo 208S, calibre .22 Long Rifle.
14) Un arma de fuego semiautomática, del tipo pistola, marca Hammerli, modelo Internacional, calibre .22 Long Rifle.
15) Un arma de fuego semiautomática, del tipo pistola, marca Walther, modelo OSP, calibre .22 Long Rifle.
16) Dos armas de fuego semiautomáticas, del tipo pistola, mono tiro, marca C. Widmar St Gallen, calibre .22 Long Rifle, sin serie visible.

REVÓLVERES

17) Un arma de fuego, del tipo revólver, marca Pasper, calibre .22 Corto.
18) Un arma de fuego, del tipo revólver, sin marca, ni modelo visible, calibre .32 corto, sin número de serie visible.
19) Un arma de fuego, del tipo revólver, marca Lincoln, modelo General Fire, calibre .320 Velox, sin número de serie visible.

PISTOLETE

20) Un arma de fuego de tiro único, del tipo pistolete, marca Rexio, calibre .410, sin serie visible.

USO DEPORTIVO

21) Un arma de fuego semiautomática, del tipo pistola, de uso deportivo, marca Walther, modelo GSP .32, calibre .32 Wadcutter.
22) Un arma de fuego semiautomática, del tipo pistola, de uso deportivo, marca Walther, modelo GSP .32, calibre .32 Wadcutter.
23) Un arma de fuego semiautomática, del tipo pistola, de uso deportivo, marca Walther, modelo GSP .32, calibre .32 Wadcutter.

FUSILES DE CERROJO

24) Un arma de fuego del tipo fusil de cerrojo, marca MAUSER, modelo borrado, calibre 7 x 57 mm, serie borrada.
25) Un arma de fuego del tipo fusil de cerrojo, marca MAUSER, modelo 1835, calibre 7 x 57 mm.
26) Un arma de fuego del tipo fusil de cerrojo, marca MAUSER, modelo 1835, calibre 7 x 57 mm.
27) Un arma de fuego del tipo fusil de cerrojo, marca MAUSER, calibre 7 x 57 mm.
28) Un arma de fuego del tipo fusil de cerrojo, marca FAMER, calibre .308 WIN.
29) Un arma de fuego del tipo fusil de cerrojo, marca FAMER, calibre .308 WIN.
30) Un arma de fuego del tipo fusil de cerrojo, marca FAMER, calibre .308 WIN.
31) Un arma de fuego del tipo fusil de cerrojo, marca STEYR, calibre .308 WIN.
32) Un arma de fuego del tipo fusil de cerrojo, marca STEYR, modelo SP6, calibre .308 WIN.
33) Un arma de fuego del tipo fusil de cerrojo, marca STEYR, modelo Match, calibre .308 WIN.
34) Un arma de fuego del tipo fusil de cerrojo, marca FAMER, calibre .308 WIN.
35) Un arma de fuego del tipo fusil de cerrojo, marca Mauser, calibre .308 WIN.
36) Un arma de fuego del tipo rifle, de cerrojo, marca Remington, modelo 512, calibre .22, sin serie visible.
37) Un arma de fuego del tipo rifle, de cerrojo, marca Stevens, calibre .22.
38) Un arma de fuego del tipo rifle, de cerrojo, marca CZ, modelo Farmer, calibre .22 Long Rifle.
39) Un arma de fuego del tipo rifle, de cerrojo, marca CBC, modelo 122.2-Sniper, calibre .22 Long Rifle, sin serie visible, con bípode y mira telescópica con la inscripción ZFM.
40) Un arma de fuego del tipo fusil, marca Savage, modelo Axis 223, calibre .223 Remington con su respectivo cargador y mira telescópica, marca Leupold.

RIFLES

41) Un arma de fuego del tipo rifle, marca Remington, modelo 552, calibre .22 Long Rifle.
42) Un arma de fuego del tipo rifle, marca Remington, calibre .22 Long Rifle, con un sistema de mira óptico holográfico con la inscripción RD 1 x 50.
43) Un arma de fuego del tipo rifle, monotiro, marca Walther, calibre .22 Long Rifle.
44) Un arma de fuego del tipo rifle, marca Marlin, modelo 60, calibre .22 Long Rifle.
45) Un arma de fuego del tipo rifle, de palanca, marca Savage, calibre .22 Savage.

ESCOPETAS

46) Un arma de fuego, del tipo escopeta, monotiro, marca Baikal, modelo 18EM-M.
47) Un arma de fuego, del tipo escopeta, superpuesta, marca Sarrasqueta calibre 12.

MUNICIÓN

– Un (1) cartucho convencional calibre .380 AUTO.
– Cien (100) cartuchos de fogueo tipo Simunition de 9 mm.
– Cincuenta (50) cartuchos de fogueo tipo salva de 9 mm.
– Mil quinientos treinta (1.530) cartuchos convencionales calibre 9 x 19 mm.
– Dos mil catorce (2.014) cartuchos convencionales calibre .32.
– Quinientos noventa y tres (593) cartuchos convencionales calibre 6 mm.
– Mil quinientos trece (1.513) cartuchos convencionales calibre .40 AUTO.
– Quinientos noventa y tres (593) cartuchos convencionales calibre .223.
– Mil doscientos veintiocho (1.228) cartuchos para escopeta calibre 12.
– Ciento dieciséis (116) cartuchos para escopeta calibre 16.
– Veintinueve (29) cartuchos para escopeta calibre 20.
– Cinco (5) cartuchos para escopeta calibre .410.
– Seis (6) cartuchos para escopeta calibre 14.
– Mil ciento seis (1.106) cartuchos convencionales calibre .308 WIN.
– Quinientos (500) cartuchos convencionales calibre 7,62 x 51 mm.
– Cuatrocientos setenta y cuatro (474) cartuchos convencionales calibre .45.
– Mil ciento noventa y cinco (1.195) cartuchos convencionales calibre 5,56 x 45 mm.
– Veinte (20) cartuchos de fogueo calibre 5,56 x 45 mm.
– Setenta y dos mil quinientos ochenta y tres (72.583) cartuchos convencionales calibre .22 Long Rifle.
– Trescientos setenta y un (371) cartuchos convencionales calibre 7 x 57 mm.
– Setecientos noventa y dos (792) cartuchos convencionales calibre .38 Especial.
– Veinte (20) cartuchos convencionales calibre 7,56 x 57 mm.
– Ciento ochenta (180) cartuchos convencionales calibre 5,7 x 28 mm.
– Veinte (20) cartuchos convencionales calibre 7,35 mm.
– Cuatrocientos cincuenta (450) cartuchos convencionales calibre .357 MAGNUM.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas