Robo de armas al Ejército: fijan reconstitución de escena y Fiscalía Militar pide que asista guardia

La diligencia estará a cargo de la Fiscalía Militar, desde donde se solicitó -a través de un oficio- la participación del guardia del recinto castrense, quien hoy figura en calidad de imputado y querellado por Consejo de Defensa del Estado (CDE).

 


Para el próximo 24 de mayo a las 23:00 horas quedó fijada la reconstitución de escena del robo de 82 armas de fuego, desde las dependencias del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC).

Según consta en un oficio remitido al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se trata de una diligencia que estará a cargo de la Fiscalía Militar. Esto, en el marco de la investigación que sustancia la judicatura castrense tras el atraco.


De acuerdo al escrito -al que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile– la reconstitución estaba fijada en un inicio para ayer martes. No obstante, por decisión del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, debió ser pospuesta para la próxima semana.

Para ello, el fiscal militar (s), Luis Aspillaga Fariña, solicitó formalmente al tribunal capitalino que autorizara el traslado del imputado Juan Osorio Jofré, suboficial en retiro que se desempeñaba como guardia del recinto militar al momento del robo. Petición que fue acogida por el juez de garantía Freddy Cubillos.

La movilización se concretará por intermedio de Gendarmería de Chile y su Equipo de Alto Riesgo, según se desprende del documento .

Los hechos

Los hechos se remontan al 21 de marzo recién pasado, cuando -por circunstancias que se indagan- un número aún indeterminado de personas logró vulnerar la seguridad del recinto militar.

Ello, a fin de sustraer las pistolas, cuatro de ellas propiedad del director de la repartición.


Por este hecho, se encuentran en calidad de imputados el guardia del lugar, un reo de Colina II sindicado como quien orquestó el atraco y su pareja.

Esta última -tal como publicó la Unidad de Investigación de Bío Bío- declaró ante el OS-9 de Carabineros tras su detención.

Su testimonio revela detalles inéditos de los hechos y de su participación en el traspaso de las armas.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas