"No estamos obligados a lo imposible": Carabineros revela en audio estar sobrepasados en Valparaíso

“Nos retiramos de El BellotoEstamos absolutamente superadosTengo carabineros lesionadoslos vehículos apedreadosbombas molotovno tengo gasno puedo disparar escopetasEstá la cagá”.


“Nos retiramos de El BellotoEstamos absolutamente superadosTengo carabineros lesionadoslos vehículos apedreadosbombas molotovno tengo gasno puedo disparar escopetasEstá la cagá”.

Lo anterior es parte de un audio oficial de Carabineros que se divulgó la noche de este martes tras un operativo en un mall de El Belloto, un sector de Quilpué, donde la policía uniformada intentó repeler sin éxito un saqueo.

“No estamos obligados a lo imposible. No estamos obligados a lo imposible”, se escucha decir a alguien en el mismo registro, seguido de un “(…) hemos apechugado cuerpo a cuerpo prácticamente. Más no podemosmás no se puede”, dicen en el mismo audio.

En conversación con Radio Bío Bío de Valparaíso, el prefecto de Marga Marga, coronel Roberto Troncoso, confirmó que la violenta jornada superó a la policía uniformada en algunos lugares de la región, donde debieron volver con personal de la PDI para recuperar un centro comercial que había sido saqueado por una turba.

“Muy complicado porque, lamentablemente, a diferencia de otros días, ha ido incrementando la violencia y hoy día un grupo de alrededor de 400 personas fue muy violenta, prácticamente nos tuvo acorralados aquí en la parte trasera del mall”, dijo.

“Nosotros usamos los disuasivos químicos que teníamos. Lamentablemente, como no podemos usar la escopeta antimotines porque la Corte de Apelaciones lo tiene prohibido, la PDI nos apoyó. Tuvimos que replegarnos y después recuperar fuerzas. Ingresamos nuevamente al mall y pudimos recuperar el espacio”, añadió.

“Lo mismo en el caso de Villa Alemana, donde también el personal tuvo que replegarse por lo mismo, porque nos quedamos sin disuasivos químicos. No podemos usar la escopeta tampoco, superados en cantidad, pero nuevamente el mayor tomó aire y salió a recuperar el centro como lo hemos hecho estos 30 y tantos días”, agregó el oficial.

No obstante aquello, Troncoso señaló a La Radio que aunque la violencia recrudezca, la institución seguirá actuando en contra de los hechos vandálicos.

“A los carabineros nos pueden insultar, tirar piedras, tirar bombas molotov, pero lo que nunca van a poder hacer es doblegar nuestro espíritu”, aseveró.

En esa línea, recordó que su juramento fue con la Patria y que están dispuestos a “pelear cuerpo a cuerpo en defensa de la gente y los chilenos”.

Sumado a lo anterior, Troncoso aclaró que la jornada de movilizaciones y marchas, durante la mañana y tarde de este martes, fueron pacíficas, pero que los desmanes comienzan con la caída de la noche, donde “se ocultan los vándalos que se aprovechan de la situación”.


ESCUCHE ACÁ EL AUDIO


DECLARACIONES POSTERIORES

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas