Muere trabajador mapuche baleado en su cabeza durante ataque armado en Lumaco

La tarde de este martes murió Segundo Catril Neculqueo, de 66 años, tras un ataque armado a trabajadores forestales mapuches en la comuna de Lumaco, en la región de La Araucanía. Otros dos trabajadores también terminaron con lesiones.

 


El Hospital Regional de Temuco confirmó la muerte de uno de los trabajadores mapuches heridos durante el ataque armado en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía.

Se trata de Segundo Catril Neculqueo, de 66 años, quien estaba grave producto de las heridas.

Según indicó el recinto asistencial a través de un comunicado, pese a los trabajos del equipo clínico de la UCI, a las 16:08 horas el hombre murió por la grave lesión.


Agregan que a las 10:28 horas fue trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco en helicóptero desde el sector Relún, por el ataque armado en contra de los trabajadores mapuche. Al llegar fue atendido por un equipo médico y el neurocirujano de turno, y derivado a pabellón.

A las 13:20 horas terminó la cirugía y fue trasladado a la UCI, unidad donde finalmente murió.

Estado de los otros trabajadores mapuches atacados en Lumaco

El segundo trabajador, de 33 años, que fue identificado con las iniciales T.N.M.C., terminó con una fractura de mandíbula por impacto de proyectil, además de lesiones en el cuero cabelludo. El parte médico indica que se encuentra estable dentro de su gravedad, a la espera de ser trasladado hasta el Hospital Clínico de la Universidad Mayor.

El tercer trabajador afectado, de iniciales J.R.C.A. de 25 años, quedó con una herida facial leve, sin embargo, fue dado de alta.

El ataque a trabajadores mapuche en Lumaco

Fue en horas de la mañana de este martes que los trabajadores fueron atacados mientras se movilizaban en un furgón al sector Relún de Lumaco, entre Capitán Pastene y Tirúa, región del Bío Bío, a una faena forestal de comunidades mapuche que llegaron a un acuerdo con la empresa CMPC.

En total, cerca de 30 trabajadores viajaban en el vehículo, de los cuales tres terminaron heridos tras ser emboscados.


Entre ellos está la víctima fatal, Segundo Catril Neculqueo, quien se movilizaba con su hijo.

Los trabajadores se trasladaron hasta el predio San Óscar, con el objetivo de pedir auxilio a Carabineros, ya que dicho fundo cuenta con protección policial. Catril, quien estaba más grave, fue llevado por sus compañeros hasta la posta rural Manzanar, donde no lograron atenderlo.

Producto de lo anterior, nuevamente fue derivado al fundo, donde una unidad aeropolicial lo trasladó hasta el Hospital Regional de Temuco.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas