La pista que vincula ataque a Carabineros donde murió Toño Marchant con grupo de Pelentaro Llaitul

Un fusil es la pista que une el enfrentamiento donde murió el miembro de la CAM Pablo Marchant con la caída de Pelentaro Llaitul, hijo del histórico vocero de la organización, Héctor Llaitul.


Al joven integrante del clan y otros cuatro imputados se les sindica como responsables de un tour de ataques incendiarios perpetrados en la región de La Araucanía que culminó con cuatro camiones, una máquina y un campamento forestal quemados.

Al menos dos fusiles dispararon el día en que Pablo Marchant murió durante un enfrentamiento con Carabineros, en una faena de Forestal Mininco de Carahue, región de La Araucanía. Uno fue encontrado ese mismo día en manos del fallecido miembro de la CAM, mientras que del otro no se supo más. Hasta ahora.

A un año y siete meses de ese viernes 9 de julio de 2021, Pelentaro Llaitul fue detenido. El hijo de Héctor Llaitul, el histórico vocero de la CAM, cayó este martes en un procedimiento policial efectuado tras ataques incendiarios en La Araucanía.

Cinco personas fueron detenidas por el atentado adjudicado por la Coordinadora Arauco Malleco: uno de ellos, el joven Llaitul de 19 años. Precisamente en ese operativo es que Carabineros logró incautar tres armas.

De acuerdo a información recabada por la Unidad de Investigación de BioBioChile, se trata de dos escopetas y un fusil, marca HK, serie 073110, calibre 7.62 con cargador.

Fuentes de este medio apuntan a que tras peritajes balísticos, la Policía de Investigaciones logró determinar que el fusil incautado corresponde al mismo utilizado durante la noche que murió Marchant en un enfrentamiento. El arma del cual se perdió su rastro.


EL PERITAJE

La munición hallada en el Fundo San Luis de Galvarino, fue contrastada con las encontradas en el Fundo Santa Ana Tres Palos, donde murió Pablo Marchant. Con esto, la PDI estableció que el fusil percutido fue el mismo.

Fusil incautado a Pelentaro Llaitul y 4 imputados es el mismo que el utilizado en enfrentamiento donde murió Pablo Marchant
Fusil incautado | BioBioChile

El antecedente lo presentó el Ministerio Público este viernes, en la audiencia de formalización de cargos contra Pelentaro y los otros cuatro detenidos: Luis Menares Chanilao, Luis Fuenzalida Eneros, Jorge Caniupil Coña y Juan Mardones Sáez.

Sumado a determinar responsabilidades en el ataque incendiario de este martes, la indagatoria liderada por los fiscales Enrique Vásquez, Miguel Ángel Rojas y Carlos Cornejo busca, precisamente, esclarecer si es que algunos de los imputados participó en el enfrentamiento con Carabineros donde murió Marchant.

Fusil incautado a Pelentaro Llaitul y otros cuatro detenidos por ataque incendiario en Galvarino
Fusil incautado | BioBioChile

SE CIERRA EL CÍRCULO

El deceso del estudiante de Antropología de la Universidad de Concepción no sólo fue una dura pérdida para la CAM, sino que también significó la incautación de piezas claves para identificar los nexos de la Coordinadora con otros hechos acaecidos en el Bío Bío y La Araucanía.

Ejemplo de ello, además del fusil, es el teléfono de Marchant que, tras su muerte, cayó en manos de la fiscalía y la PDI.

Del dispositivo celular marca Samsung, el Ministerio Público extrajo una agenda telefónica con 50 contactos.

Según pudo comprobar este medio, tras cruzar esa información con investigaciones paralelas a la CAM, se logró establecer vínculos de cercanía entre Toño Marchant y la familia Llaitul. Específicamente a través de Ernesto Llaitul Pezoa, líder de una de las ORT de la organización, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio Público.

Entre los contactos también figuraban otros tres imputados en la causa por un ataque incendiario registrado en el Fundo Punta Arenas de Los Ángeles, causa por la que Ernesto se encuentra en prisión preventiva.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas