Justicia rechazó 14 recursos que buscaban prohibir que Carabineros usara escopetas antidisturbios

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó 14 recursos de protección que buscaban prohibir que Carabineros usara escopetas antidisturbios en medio de manifestaciones.


Las acciones judiciales fueron presentadas luego que en el contexto del estallido social cientos de personas resultaran heridas por el uso de dichas armas a balines, varias de las cuales sufrieron perdidas oculares.

El caso más representativo es el de Gustavo Gatica, quien perdió ambos ojos tras recibir perdigones en el rostro.


Fue la undécima sala del tribunal de alzada la que, en fallo dividido, se refirió a los 14 recursos en forma conjunta.

En el fallo se estableció que Carabineros ya había restringido el uso de las armas antidisturbios para casos defensivos y no disuasivos, o para situaciones de riesgo de la integridad física, acogiendo recomendaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

“No puede perderse de vista que las manifestaciones ocurridas en el país fueron de una violencia y entidad inusitada, que no fue posible de prever por parte de las autoridades administrativas y policiales respectivas, ya que los antiguos protocolos no estaban diseñados para enfrentar la violencia de los desmanes, la destrucción a la propiedad pública y privada, los saqueos y en general, un actuar antijurídico desmedido y, es por ello que, ante el uso irregular del armamento de fuego, es que se están substanciando las investigaciones pertinentes, a fin de determinar la comisión de eventuales delitos en el errado ejercicio de la función policial respectiva”, se agregó.

Además, se mencionó que “no obstante el lamentable desenlace que determinados sujetos sufrieron con el actuar policial cuestionado, estos hechos no tienen la virtud de sustraer el uso de la fuerza legítima en los agentes que la sociedad, el constituyente y el estado de derecho han acordado radicar”.

“El poder estatal representa, precisamente, el factor permanente de cohesión social y en este punto no puede pretenderse sustraer, por medio de la presente acción cautelar, el uso de la fuerza legítima a los agentes del Estado que, constitucional y legalmente, están llamado a resguardar el orden público social e institucional (…) El lamentable desenlace en actos violentos por parte de algunos ciudadanos no puede ser una justificación para impedir el uso del armamento propio de los organismos policiales, menos cuando dichos cuerpos policiales han reglado y ajustado sus protocolos de acuerdo a los estándares internacionales de las policías, respetando las garantías fundamentales de todo sujeto de derecho”, también se dijo en el fallo.

Ministerio del Interior

En los recursos también se alegaba que el Ministerio del Interior actuó de forma ilegal en el control del orden. A juicio de la corte, “no existe ni un solo acto que pueda serle atribuido y que revista las características de arbitrariedad o ilegalidad que motiven la adopción de medida alguna, desde que todo el reproche descansa en el uso de armamento de forma antijurídica por parte del personal de Carabineros”.

“Por el contrario, la autoridad gubernamental ha colaborado con el Ministerio Público en la investigación de todas las actuaciones antijurídicas por parte del personal de Carabineros involucrado, siendo un hecho público conocido por los constantes comunicados efectuados a la ciudadanía en el período álgido de las protestas, permitiendo, además, la participación de organizaciones internacionales en la indagación de los hechos que pudieran haber vulnerado algún derecho fundamental”, se aseveró.

Según informó este martes el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, actualmente Carabineros no utiliza escopetas antidisturbios para controlar el orden en protestas, esto a propósito de incidentes ocurridos ayer en la capital.

“Carabineros ha estado desde el mes de enero a la fecha implementando diversos procedimiento policiales que apuntan a disminuir el riesgo policial y de las personas… Por eso ustedes no vieron en el procedimiento escopetas antidisturbios y lanza gases, sino que vieron carabineros de infantería que procedieron a la detención de las personas que participaron en graves desórdenes”, señaló en un punto de prensa.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas