Hemorroides, caries y muelas del juicio: los requisitos eliminados para postular a Carabineros

Desde ahora, para postular a Carabineros de Chile ya no serán necesarias algunas exigencias físicas como no tener hemorroides asintomáticas o la utilización de ciertos tatuajes (muy visibles o no acorde con la institución). Esto, en el tenor de la Reforma a las Policías que impulsa el actual Gobierno, por medio del Ministerio del Interior.

 

Hemorroides, caries y muelas del juicio: los requisitos eliminados para postular a Carabineros


Con la finalidad de evitar las restricciones e incrementar la aceptación de postulantes, la ministra del Interior, Izkia Siches anunció la modificación de requisitos para ser parte del cuerpo de Carabineros.

En conjunto con el anuncio, dentro de la Reforma a las Policías, se presentó a los integrantes del Consejo para la Reforma (CPR) y se informó los principales alcances de las modificaciones que se buscan implantar.

 

¿Cuáles son los cambios en los requisitos para la postulación a Carabineros?


Durante el anuncio de la reforma a Carabineros, la jefa de Interior también reveló los cambios que se harán a los requisitos de postulación para ser parte de la escuela policial.

Según el plan, la idea es optimizar el proceso de admisión con el objetivo de ampliar el número de postulantes. Además, se busca avanzar en los criterios de no discriminación arbitraria, fundamentándolos en aspectos clínicos médicos.

Así, se aseguró la eliminación de las siguientes exigencias:

  • Pie plano.
  • Escoliosis de menos de 15°.
  • Hemorroides asintomáticas.
  • Piezas dentales con caries o defectos estéticos evidentes como: cambios de coloración en piezas dentarias.
  • Terceros molares (muelas del juicio).
  • Tatuajes: Se mantiene causal de exclusión por tatuajes en rostro, cuello y manos, como asimismo, aquellos evaluados por la Dirección Nacional de Personal como no incompatibles con la función.
  • Estatura: Se disminuye estatura mínima para postular a 1.5 metros el género femenino y 1.6 el género masculino.
 

¿De qué se trata la Reforma a las Policías?


Según la información entregada por el Ministerio del Interior, la Reforma a las Policías es una política de Estado a largo plazo, para repensar los actuales diseños institucionales e incentivar la modernización de Carabineros.

Lo que se busca, entre otras cosas, es que se reconozca a la institución policial como un servicio público, subordinada al poder civil, con participación de la ciudadanía y con proyección profesional.

En ese sentido, la reforma apunta a que la fuerza policial cuente con la confianza de la ciudadana, de la autoridad civil y de sus propios funcionarios. Todo lo anterior, con apego a los Derechos Humanos, transparencia y probidad, y capacidad de garantizar la seguridad pública del país.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas