Gobierno y Carabineros anuncian refuerzo policial para enfrentar delincuencia en la RM

Ante la preocupación por la delincuencia en la capital, que el pasado viernes dejó un uniformado asesinado, el Gobierno y Carabineros anunciaron un refuerzo policial para la región Metropolitana.

 


El Gobierno y Carabineros anunciaron este martes un aumento de la dotación policial en la región Metropolitana, para enfrentar la preocupación que han generado los últimos hechos delictuales.

La ministra del Interior, Izkia Siches, llegó hasta Pedro Aguirre Cerda con el general director de la institución, Ricardo Yáñez; y la compañía de varios alcaldes de la capital.

La elección no fue casual, ya que la actividad se realizó allí tras el asesinato del carabinero David Florido Cisternas, ocurrido el pasado viernes en medio de un procedimiento por la presencia de personas armadas en una barbería.


Siches señaló que la idea de llegar a dicha comuna era “traer buenas noticias”, puesto que anunció el refuerzo de 27 radiopatrullas y 174 carabineros, enfocados en controles, fiscalizaciones y patrullaje sobre distintos focos delictuales.

Estos uniformados se sumarán el escuadrón “Centauro” y se desplegarán por toda la región Metropolitana para apoyar los distintos operativos que efectúa la institución, dijo la secretaria de Estado.

El general Yáñez añadió que se trata de efectivos que efectuaban labores administrativas, los que reforzarán el patrullaje por las calles de la capital.


“Hoy la gente quiere ver a los carabineros, quiere ver a las patrullas en sus barrios”, dijo la máxima autoridad de la institución uniformada.

Evaluación de refuerzos en 17 comunas

Además, tanto Siches y Yáñez evaluaron el refuerzo policial que comenzó desde principios de mayo en 17 comunas del país, el que sumó 700 carabineros.

El balance fue positivo, según dijo la ministra, ya que en 9 comunas hubo una disminución de los delitos de mayor connotación social.

Por su parte, el general Yáñez señaló que hubo una caída del 4% en los delitos que consideraba el plan (robos, lesiones y homicidios). También se registraron 1.545 detenidos y 31 armas incautadas.

Sobre esto último, el uniformado señaló que por orden de la ministra Siches trabajan en un plan para incautar armas que se encuentran de forma irregular en manos de civiles, para evitar que sean utilizadas en delitos.

Estado de Excepción

Finalmente, y sobre la propuesta del exministro Rodrigo Delgado de decretar Estado de Excepción en la capital, la ministra Izkia Siches indicó que se trata de una medida excepcional y que son las policías las formadas para tener relación con la ciudadanía.

“No hemos considerado la ampliación del estado de excepción en la región Metropolitana y otras zonas del país”, cerró.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas