General Yáñez pide endurecer penas y respaldar a Carabineros: "Hay que modificar el Código Civil"

El general Yañez hizo un llamado al Congreso a endurecer las penas a quienes agredan a sus funcionarios, tras el asesinato del cabo David Florido.

 


El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, reiteró el llamado a los parlamentarios a legislar para endurecer el castigo a quienes agredan a funcionarios policiales, luego del asesinato del cabo Florido.

Así lo señaló durante el anuncio de reforzamiento de la dotación policial en la región Metropolitana.

Yáñez pide modificar leyes para endurecer sanciones y respaldar a Carabineros


“Nosotros no podemos hacer más allá de lo que la ley nos faculta para hacer”, señaló la máxima autoridad de la policía uniformada.

En ese sentido, cuestionó la falta de respaldo, especialmente por el uso del arma de fuego.

“El problema del respaldo va un poco más allá de eso, va cuando hacemos cuestionamientos en forma ligera, cuando se empieza a culpar al carabinero porque hizo uso del arma en defensa de una persona o un tercero”, sentenció.

“Cuando ocurran esas situaciones, esperemos que funcionen los mecanismos que tienen que funcionar”, agregó.

“Hay que modificar el Código Penal”


“Hay que modificar el Código Penal para establecer algunos delitos que tengan sanciones más gravosas, que no tengan beneficios aquellos que agreden a un carabinero”, pidió.

“Agredir a un carabinero es el último recurso que nos queda, yo no estoy hablando solamente de la muerte, estoy hablando de la persona que le falta el respeto, lo golpea y le lanza una piedra o una molotov. No puede ser que esa persona quede en libertad, porque es una señal pésima”, fustigó.

“A nosotros nos duele mucho la muerte de un carabinero, pero eso nos lleva a redoblar nuestras capacidades y ojalá las penas de aquellos que hagan eso, así como también las penas de las personas que agreden a civiles se endurezcan”, agregó.

Yáñez descartó falta de apoyo desde el Gobierno

No obstante, descartó una falta de apoyo por parte del Gobierno, en especial de la ministra del Interior, Izkia Siches, tras el asesinato de Florido.

“El hecho de que esté la ministra acompañándonos a nosotros es un respaldo. El subsecretario Monsalve nos acompañó en el funeral del cabo, el día del responso estuvo el Presidente y el presidente del Senado”, destacó.

“A lo que voy es que, cuando ocurren estas cosas, la actuación de carabineros se fundamenta en aspectos legales y jurídicos. No basta con que alguien diga ‘los apoyo’, tienen que haber modificaciones jurídicas y legislativas que permitan que el actuar de carabinero esté respaldado”, explicó.

“Tenemos que apoyar a las policías para que hagan su trabajo, para que hagan su trabajo eficaz y que podamos llegar a detener a los delincuentes. Los malos son los delincuentes, los buenos somos los carabineros”, concluyó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas